ALICANTE. El Ministerio de Cultura asume las competencias sobre la autorización del traslado de Torre Placia, uno de los monumentos que conforman el Bien de Interés Cultural (BIC) de las Torres de la Huerta, tras el requerimiento formulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) después de que tratase de transferir la responsabilidad de la decisión a la Generalitat. La Dirección General de Patrimonio del ministerio ha remitido un último informe, dirigido a la Concejalía de Urbanismo, en el que concede el visto bueno a la ejecución del desplazamiento del edificio siempre y cuando se introduzcan ajustes en el proyecto trazado inicialmente.
Así lo ha confirmado este jueves el edil responsable de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), quien ha asegurado que los técnicos de su departamento están evaluando ahora cuáles son esos condicionantes requeridos por el ministerio para resolver si su incorporación es viable y, en consecuencia, si se mantiene en pie el planteamiento perseguido con el proyecto adjudicado a la empresa especializada en restauración Estudio Métodos de la Restauración.
En función de ese proyecto -el que resultó seleccionado por la comisión de expertos constituida para ello- se proponía mover el edificio tras su desmontaje pieza a pieza para que pudiese reconstruirse en la parcela de zona verde de propiedad municipal -situada entre las Avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Abaladejo y la calle Juana Francés- en la que se planteó su reubicación, como fórmula de ejecución de sentencia alternativa al derribo de las 11 viviendas de la urbanización Azalea Golf que se construyeron a principios de los años 2.000 en el entorno de protección del monumento.
En principio, entre esas condiciones apuntadas por Patrimonio, según Santos Pérez, figuraría el respeto a todos los elementos históricos originales del edificio. Con todo, ha asegurado que la viabilidad del traslado sigue sujeta al análisis de esos requisitos. Por lo pronto, como ya ha informado este diario, el departamento de Contratación ya ha reactivado el expediente por el que se concertó la ejecución de esos trabajos con el fin de revisar si procede actualizarlo para que pueda llevarse a cabo.