ALICANTE. El traslado del baluarte de Torre Placia -una de las edificaciones que forman parte del BIC de las Torres de la Huerta- ya es solo cuestión de tiempo. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Alicante aprobó este miércoles la propuesta de adjudicación de los trabajos de su desmontaje y reconstrucción a la empresa Estudio de Métodos de la Restauración, por un importe de 1,48 millones.
Como informó Alicante Plaza, su oferta había sido la que había logrado una mayor puntuación por lo que respecta a la valoración de su proyecto técnico de ejecución (35 puntos de 40 posibles) y la primera en lo que concierne al precio más económico (después de que se descartase la plica de Abala Infraestructuras al no poder justificar la baja de su propuesta). Ahora, después de que el bipartito compuesto por PP y Cs valide el acuerdo de adjudicación en una próxima Junta de Gobierno, la compañía tendrá un plazo de nueve meses para completar los trabajos (que comenzará a contabilizarse a partir de la fecha en la que se produzca la firma del contrato).
En el informe de evaluación emitido por una comisión de arquitectos, se destacaba que el proyecto de Estudio de Métodos se ajustaba en mayor medida al objetivo de conservación del baluarte, en tanto que planteaba su traslado pieza a pieza (y no su corte por secciones) lo que, a priori, ofrecía mayores garantías.
Como también viene informando este diario, con el traslado del inmueble se trata de dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en 2004, en la que anulaba la concesión de licencia para un residencial construido en los límites del entorno de protección de la torre y conminaba a la demolición de 11 de sus 40 viviendas. El Ayuntamiento planteó el traslado de la torre como solución alternativa para acatar esa sentencia y logró que el Consejo de Ministros avalase la operación, en 2017. Después, tuvo que asumir la compra del edificio, con un coste de 1,7 millones.
Por otra parte, la mesa de contratación también aprobó la propuesta de adjudicación del contrato de gestión del Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI) a su actual gestora: Fundación Salud y Comunidad. La suya era, en realidad, la única propuesta que había concurrido a esta nueva licitación (en 2017 se lanzó una primera convocatoria que quedó desierta), por un presupuesto de 3,4 millones de euros (impuestos incluidos), lo que supone una baja de cerca de medio millón respecto al precio de salida.
La mesa también aprueba la oferta de Fundación Salud y Comunidad como gestora del Centro de Acogida por 3,4 millones
El contrato salió a concurso por tres años de duración más dos posibles prórrogas de un año cada una. Así, Fundación y Salud continuará al frente del servicio, después de haber permanecido en el foco de la controversia política a cuenta de su régimen de funcionamiento, sin que las instalaciones estuviesen abiertas durante determinados episodios de temporal, según han venido denunciando los grupos de la oposición.
Por último, en la mesa de contratación también se abrieron las propuestas presentadas para optar al concurso de instalación del alumbrado ornamental dividido en dos lotes: Navidad y Carnaval, por un lado, y de Hogueras, por otro. Al primer lote, con un precio de licitación de 241.000 euros (impuestos incluidos) solo habría concurrido la empresa Destello. Al segundo lote, por 36.400 euros, se habrían registrado las ofertas de Decourba 2007 y Electfest.