ALICANTE. Si hay una startup que ha comenzado el año que es fuerza es la alicantina Mimoto, que se dedica a la explotación de aparcamientos exclusivos para motos, bicicletas o patinetes con una gestión 100% autónoma a través del software desarrollado por la firma. Además de novedades en la firma, dentro y fuera de Alicante, prepara sus objetivos para 2022 que incluyen un nuevo 'parking' Mimoto en un lugar muy estratégico o la apertura de una ronda de inversión. Asimismo, la startup expande la presencia de sus aparcamientos en varios puntos del país: A finales de enero abrirán parking en franquicia en Barcelona y, además, han ganado un concurso del Ayuntamiento de Sevilla para implantar un prototipo de aparcamiento para bicis y patinetes en el Parque Tecnológico Cartuja.
Según cuenta a Alicante Plaza la cofundadora de Mimoto Begoña Entrena, a finales de mes abrirán aparcamiento en la calle La Ciutat, 5 de Barcelona, en pleno barrio gótico de la ciudad con el modelo franquiciado. "Hay ciudades en la que los usuarios están más mentalizados y también se apuesta por la labor de eliminar emisiones contaminantes del centro. El uso de vehículos como bicis, patinetes o motos son una forma de descongestionar el tráfico. Nosotros, con los aparcamientos privados damos una solución de movimiento para evitar que se aparquen en aceras, y facilitamos el movimiento de los peatones en sus espacios".
Además, la ciudad de Sevilla contará con su segunda 'bici estación' tras una implantada en el barrio de San Bernardo. Y es que, Mimoto ha sido la ganadora de un concurso impulsado por el ayuntamiento hispalense y que se ubicará en la calle Albert Einstein, con espacio para cincuenta bicicletas y diez patinetes. "Será un hub multiservicio para estos vehículos, además planetado como un proyecto inteligente y pensado también para el reparto de última milla". El prototipo que se implantará en la ciudad sevillana es un trabajo de Mimoto y la firma de arquitectura WiseBuild y se usarán materiales sostenibles con una patente de ensamblaje y que es modular y de fácil montaje, según explican de la startup alicantina. La idea es, además, la de exportar este proyecto a más ciudades. "Probablemente, en poco tiempo habrá más y desarrollamos este modelo de parking, autosuficientes y con estructuras ligeras, con las que nadie trabaja".
Además, en 2022, quieren abrir una ronda de inversión "para dar fuelle a la proyección de la empresa" y levantar más aparcamientos de Mimoto en estaciones, "en pro de ciudades más Smart City". Y de hecho, tienen muy avanzada la propuesta de un nuevo aparcamiento en un lugar muy estratégico, aseguran, en el entorno de estadios de fútbol.
Mimoto, además de las nuevas incorporaciones, tiene dos aparcamientos en Madrid (en la calle Claudio Coello, del barrio Salamanca y otro en el Barrio de las Letras). Asimismo, abrieron el primer establecimiento franquiciado en la calle Pintor Cabrera, 2 de Alicante tras una inyección de capital en 2020 que sumó 256.000 euros. En noviembre de 2021 ganaron uno de los premios de la IV edición del Programa Órbita en Castelló que sumaron en total 100.000 euros ‘equity free’.
La startup fue fundada por Begoña Entrena López, Juan de Dios Martos Rodríguez y Alejandro Martin López y se dedica a la explotación de parkings exclusivos con una gestión totalmente autónoma a través del software desarrollado por los fundadores de la firma.