X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

licitaciones abiertas hasta el 7 de marzo

Millón y medio para los dos proyectos que apuestan por la cultura en Benidorm: El Tossal y El Castell

3/03/2019 - 

BENIDORM. No todo en Benidorm es sol y playa, o eso es lo que intentará el Ayuntamiento con la puesta en valor de dos de los puntos de interés cultural en la ciudad: El Castell y El Tossal. Dos lugares que esconden la historia de Benidorm antes de que la localidad se convirtiera en lo que es a día de hoy. 

Por ello, el Consistorio ha licitado los contratos para realizar las excavaciones arqueológicas de ambos puntos en una inversión de 1,5 millones de euros, que estará está incluida en la línea de ayudas para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Por un lado, se encuentra El Castell, uno de los lugares preferidos por los turistas y que tendrá una intervención de un millón de euros que se ejecutarán en tres meses. Para ello, el Ayuntamiento ha abierto el plazo de presentación de ofertas de las empresas a la licitación hasta el 7 de marzo, mismo tope que tienen para El Tossal.

Como ya anunciara la concejal de Cultura, Ana Pellicer, este proyecto contará con su “excavación, consolidación y musealización”, que se desarrollará en varias fases para asegurar en todo momento el tránsito peatonal. Plantea descubrir los restos que haya bajo el pavimento de la plaza de El Castell, investigarlos y documentarlos; estabilizar y asegurar los taludes; proteger los elementos estructurales; y ponerlos en valor manteniendo el uso peatonal del recinto de forma que sea accesible al menos visualmente.

Al mismo tiempo, la excavación tendrá un componente didáctico ya que se mostrará el trabajo a la ciudadanía.

Foto: VISIT BENIDORM

En cuanto a El Tossal, el proyecto asciende a 411.587,24  euros, financiado al 50% por los fondos europeos, con un plazo de ejecución de siete meses. La presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en la excavación arqueológica finaliza el 7 de marzo.

El plan del mismo consiste en sacar a la luz los restos históricos que duermen bajo el terreno en el que no se ha llegado a construir en El Tossal, situado entre la playa de Finestrat y la de Benidorm. 

La zona de actuación ha estado siendo investigada por las siete campañas de excavación realizadas en el yacimiento desde 2012 organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico. Es por esto que se ha contado con la aportación de Feliciana Sala, catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante y co-directora de estas campañas, para la elaboración del proyecto actual.

La concejal del área explicó que “el nuevo proyecto plantea actuar en toda la superficie del yacimiento, especialmente en la parcela occidental en la que el año pasado los arqueólogos localizaron la calle central del ‘castellum’ y en la que los restos visibles permiten deducir la existencia de un conjunto de edificios muy similar a los ya localizados en la parte excavada del fortín”. 

Además, “prevé consolidar y restaurar los muros de mampostería de las estancias del ‘castellum’ y el lienzo de la muralla, siguiendo la misma operativa que ya empleamos en las obras de emergencia de consolidación del yacimiento hechas entre finales de 2017 y principios de este año”.

La apuesta por el turismo cultural está teniendo un empujón por parte de Benidorm, que esta última edición de Fitur dio a conocer un app de un avatar virtual que ofrecerá información a los usuarios sobre el ‘castellum’ romano de El Tossal de La Cala. 

Noticias relacionadas

next