Hoy es 4 de noviembre

propuesta de sustitución por amorós o el mismo secretario general

Millana convoca la ejecutiva del PSOE de Alicante para acordar el cese de Sanguino como portavoz

21/07/2022 - 

ALICANTE. La cuenta atrás para la destitución de Paco Sanguino como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ya está en marcha de manera oficial. El secretario general de la agrupación local del partido, Miguel Millana, ha convocado este jueves una reunión extraordinaria de la ejecutiva a las 19:00 horas de este viernes, día 22, con el fin de aprobar un acuerdo que promueva el cese, a la vista de que Sanguino no ha asumido el mandato dictado por la cúpula regional del PSPV-PSOE y se mantiene en el cargo sin presentar la dimisión que se le había reclamado a última hora de la jornada del lunes. 

Lejos de eso, Sanguino ha optado por tratar de ganar tiempo hasta el punto de redoblar el pulso con todas las instancias del partido, a la espera de que pudiese producirse una respuesta a la denuncia sobre el funcionamiento de un grupo municipal paralelo creado y dirigido a sus espaldas por el exsenador Ángel Franco, a quien se le atribuye el control del partido en Alicante. Tanto es así que, al margen de las destituciones y despidos promovidos a través de un escrito registrado el pasado viernes, ha ampliado la relación de ceses este mismo jueves con una nueva solicitud en la que plantea el relevo de Millana como representante socialista en la Junta de la Agencia Local de Desarrollo: el organismo autónomo municipal dedicado a la promoción del empleo.

Ese último movimiento no ha hecho más que empujar a la ejecutiva local a activar el procedimiento para la destitución de Sanguino en las condiciones preacordadas con la cúpula del PSPV-PSOE, a través de su secretario de Organización, José Muñoz. Como ya ha informado Alicante Plaza, el compromiso alcanzado preveía dar un margen de tres días a Sanguino para que rectificase en la promoción de los cambios organizativos en el seno del grupo y presentase su renuncia al cargo de portavoz. En caso contrario, sería la mayoría de los ediles del grupo municipal los que promoverían su sustitución en esa responsabilidad.

Ese plazo de tres días vence este viernes. Hasta ahora, no existe ninguna certeza de que Sanguino vaya a registrar su renuncia de forma voluntaria. Así, este jueves quedó convocada la reunión de la ejecutiva con un día de antelación con el fin de que se pueda promover su destitución y el nombramiento de otro portavoz. Como también viene informando este diario, todo apunta a que la responsabilidad podría recaer en Millana o en la portavoz adjunta, Trini Amorós, en el supuesto de que se consume el relevo. Con todo, se escuchará a la ejecutiva con el fin de evaluar si puede presentarse alguna otra propuesta alternativa. 

Eso sí, con esos plazos, el hipotético escrito de solicitud de cambio de portavoz que debe quedar firmado por los concejales del grupo no podrá quedar registrado hasta el próximo lunes. A priori, se da por hecho que se reunirán las firmas de una mayoría holgada de concejales, toda vez que la destitución obedecería al cumplimiento de las directrices de la cúpula regional. 

De hecho, siete de los nueve ediles del grupo (todos salvo Sanguino y Lara López) ya firmaron un escrito en el que solicitaban al portavoz que diese marcha atrás y anulase la petición de cese de tres de los cargos de confianza que venían ejerciendo funciones de asesores municipales, si bien ese apoyo mayoritario se materializó en la coincidencia de se trataba de una decisión motivada por la improcedencia en el fondo y en las formas de las decisiones adoptadas por Sanguino.

No habrá expulsión del grupo

En todo caso, fuentes consultadas precisan que la propuesta que se prevé debatir y aprobar en la reunión de la ejecutiva solo conllevaría el acuerdo de destitución de Sanguino como portavoz, así como la designación de su sustituto. De este modo, por ahora no se contempla la posibilidad de acordar su expulsión del grupo municipal, de forma que pudiese convertirse en concejal no adscrito. 

Las mismas fuentes apuntan que esa hipótesis no había quedado prevista entre las condiciones preacordadas con la cúpula regional del partido. Con todo, no se descarta que pueda llegar a adoptarse esa decisión en el futuro en el supuesto de que se considere necesario. Por lo pronto, en el seno de la agrupación local se considera que el comportamiento de Sanguino podría ser merecedor, cuando menos, de la apertura de un expediente sancionador por el trato conferido a compañeros y al propio partido, a los que, según se interpreta, se habría causado un daño innecesario.

Por el momento, el siguiente paso tras el pretendido nombramiento de un nuevo portavoz será el de la rectificación de todas las decisiones promovidas por Sanguino desde el pasado viernes. Así, se prevé promover la reincoporación de los asesores y la restauración de los concejales cesados en los consejos y patronatos en los que venían desempeñando su labor hasta ahora.

Entre tanto, como también ha informado este diario, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha vuelto a referirse este jueves a la crisis desatada en el grupo socialista de Alicante para exigir "sensatez", "sentido de la responsabilidad" y que se actúe "en función del interés general y no particular". Al tiempo, en respuesta a las preguntas formuladas por los periodistas durante el acto de firma del convenio de colaboración para el desarrollo de la planta de baterías de Sagunto, ha abogado por dirimir la crisis "de una manera democrática".

Por su parte, el PP de Alicante también ha terciado en la crisis, a través de un comunicado en el que su portavoz municipal, Mari Carmen de España, ha emplazado al PSOE a "dejar sus luchas internas" y dedicarse a "hacer oposición" en beneficio de la ciudad.

Noticias relacionadas

next
x