ELDA. En 2020, el año de la pandemia, pararon muchas actividades esenciales para frenar la expansión de la covid-19. También frenaron en seco eventos culturales de ocio y multitudinarios, a los que más cuesta regresar en 2021, el año de las vacunas. Así ocurrió con la popular festividad de Moros y Cristianos de Elda, cuya cancelación supuso también parar el trabajo del creativo Ales Moreno, desde Creaciones Milady, donde se dedicaba de lleno al diseño y corte de indumentaria para la festividad y también a la creación de accesorios con motivos florales, uno de sus sellos. Por este motivo, sin dudarlo, Moreno puso su mente, conocimientos y contactos con proveedores de la provincia para buscar una nueva salida a telas, diseños y complementos en plena pandemia. Y nació Miladyland. Se trata de un proyecto que evoluciona según las necesidades y la creatividad de su impulsor, y que define como "artesanía en forma de accesorios para personas y hogares adaptada a la moda que no está regida por cánones específicos; sin mitos ni estereotipos, sin leyes y en producciones sostenibles".
Su fundador cuenta a Alicante Plaza que, después del estado de alarma y la cancelación de Moros y Cristianos en el municipio eldense, "en 15 días me hice con los tejidos y accesorios posibles y volqué toda esa magia de los Moros y Cristianos, la parte más fantasiosa de la moda, en crear un proyecto que pudiera crear otros productos y llegar a cualquier parte del mundo". De ahí nace, también, un cambio de lo local a un proyecto con dimensiones más globales, a conquistar más territorios -de Milady a Miladyland-.
Moreno sacó en julio de 2020 sus primeros productos, unas chanclas y un bolso - con poco stock- y totalmente artesanales. Poco a poco, de surtido de creaciones ha ido evolucionando y creciendo y, esta primavera, ha sacado una colección de moda completa con vestido, calzado, bolsos y más complementos tanto para el hogar como para vestir. Eso sí, manteniendo su sello de trabajo con flores preservadas y con un stock que sigue siendo pequeño por convicción propia. Además, Miladyland no se encasilla en moda y complementos, es un proyecto más bien ligado a la creatividad de su autor y Ales Moreno también realiza contenido audiovisual. "Hago accesorios de ropa y florales, pero mi talento principal es el de crear ideas, me defiendo bien en eso".
A pesar de que su proyecto tiene una visión global, no deja de lado la sostenibilidad y el apoyo a proveedores y talento local. Por ejemplo, desde finales del año pasado, su tienda presencial está en el Mercado Central de Elda, donde hasta entonces solo había puestos de alimentación, pero donde hoy también está Miladyland. "Pregunté el año pasado si era posible tener un puesto allí, con los centros florales y ramos, y tras varias gestiones con la Concejalía de Comercio y Mercados de Elda fue posible abrirlo en Navidad. Fue un momento, además, de empuje para el proyecto por la época. Allí sigue este espacio".
Asimismo, "aunque el resultado final se encarece", trabaja con proveedores de la provincia "me niego a trabajar con China, prefiero tener ediciones muy limitadas", de no más de cinco prendas, pero que todo el proceso siga dando empleo a gente que cose en Elda o que provee tejidos de Alcoy o Cocentaina, por ejemplo, y que surte desde el calzado y sus componentes de materiales interesantes.
A raíz de este proyecto, y de entrar en el Mercado Central de Elda, Moreno también hace crecer Miladyland con productos audiovisuales. Varias empresas le han pedido su dirección para fotografías profesionales y también desde el Ayuntamiento de Elda. Otra iniciativa que está teniendo bastante éxito es la de entrevistar a comerciantes con puestos en el Mercado central eldense de una forma muy visual. "Lo rodamos cuando el mercado cierra, ponemos una chaise longue, y charlamos con todo el recinto a oscuras, iluminando solo el establecimiento que destacamos en esa entrevista". La aceptación, afirma Moreno, está siendo muy grande. "Lanzamos un nuevo vídeo cada miércoles por la noche y la gente lo espera con expectación. También traemos invitados populares en redes sociales, o instagramers que normalmente vemos pero no escuchamos, y la acogida es brutal".
Con esta otra vertiente visual, el creador de Elda espera que su proyecto gire cada vez más a la de director creativo. Para ello, asegura, si ha de reforzar su formación, lo hará sin duda. De este modo, Miladyland sigue creciendo "con mucho esfuerzo y sufrimiento, por la situación, pero buscando los nichos donde es posible encontrar mercado y posibilidad de crecer".
Moreno no tiene un plan cerrado sobre lo que será en un futuro Miladyland, pero sí que tiene claro que no retomará la dedicación a Moros y cristianos al 100% como lo hacía antes. "El paso de Milady a Miladyland se ha hecho y no tiene sentido volver atrás", asegura.
Seguramente, afirma, surgirán más proyectos a nivel creativo y de organización de eventos ya que la actividad vuelve a aflorar. Además, asegura Moreno, se está gestando, desde un grupo de emprendedores en Elda, la creación de una asociación que sirva para el impulso de la organización de eventos y como experiencia de fábrica creativa.
En cuanto a las colecciones de ropa, este emprendedor asegura que "aún me queda muy grande y lo que gano es para volver a invertir, pero quiero crear próximamente un pack mensual, tipo AleHop, pero enfocado a la moda para fidelizar a mis clientes y que tengan algo nuevo cada mes". Asimismo, la meta es expandir su idea "más allá de lo local, hasta donde me dejen".
Miladyland está, además, dentro de La Network "una red virtual para las personas, instituciones y comunidades emprendedoras comprometidas con nuestro territorio", y que ofrece la oportunidad de conectar con otras comunidades de personas emprendedoras, instituciones públicas y privadas, profesionales expertos y agentes del ecosistema que trabajan "para afrontar con resiliencia y respeto el desarrollo de esta tierra". La cercanía, es esencial en un plan que ha nacido para sumar fuerzas en el territorio, especialmente en la provincia de Alicante, tal y como suele ser sello de los proyectos de Genion.