MADRID (EFE). Alejandro Blanco, presidente del Comité Olimpico Español (COE), entregó este miércoles la Orden Olímpica a Miguel Roca, considerado el directivo español más influyente en el balonmano internacional, "por su incomparable contribución al deporte del 40x20".
Como entrenador, Roca dirigió al equipos como el Granollers o el Calpisa de Alicante. Posteriormente ocupó la dirección técnica de la Federación Catalana de Balonmano, la dirección de la sede de este deporte en Granollers en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 o la gerencia y presidencia de la ASOBAL.
Asimismo fue tesorero de la federación internacional (IHF) antes de ser nombrado, en 2009, vicepresidente primero de ese organismo, cargo que ocupó hasta 2017.
Roca fue galardonado en un acto en el que también estuvieron presentes el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, y el seleccionador nacional masculino absoluto, Jordi Ribera, informa el COE.
Blanco ensalzó a Miguel Roca y destacó la importancia que tienen "figuras de su talla para el desarrollo del deporte español a nivel internacional".
La Orden Olímpica se concede, entre otras, a las personas que hubieran participado de modo extraordinario en la dirección, organización y promoción del deporte a nivel nacional y/o internacional y que se hayan hecho acreedores al respeto y consideración de los demás a través de una impecable trayectoria.