VALÈNCIA. En asamblea celebrada ayer lunes 9, la asociación empresarial Productors Audiovisuals Valencians (PAV) renovó ayer su junta, que presidirá el productor Miguel Molina. Nacido en Alicante (1973), fundó su productora Jaibo Films en el año 2006 y socio de PAV desde el 2007. Desde entonces ha realizado un gran número de producciones cinematográficas de ficción, documentales y animación con cerca de 200 premios internacionales. Sus producciones han participado en festivales como Cannes, Berlinale, Locarno, Annecy, Shanghai, Miami, Chicago, Jeonju, Krakow, Bigsky, Sheffiled, IDFA, Mar del Plata, San Sebastian, Málaga, Gijón, Seminci o Sevilla. Cuenta con varios Premios Berlanga, Gaudí, Feroz, Fotogramas y 2 nominaciones al Goya.
La junta la componen "tanto productores de dilatada experiencia, como asociados de reciente incorporación, ampliamente conocedores del sector audiovisual Valenciano", según informa la asociación. Además de Molina, Regina Enguidanos, Ximo Pérez y Kiko Martínez actúan como vicepresidentes, Nuria Cidoncha como secretaria, Emilio Oviedo como tesorero y Giovanna Ribes, Miracle Candela, José Mº Torres, Fermín García de Blas, Pedro Pastor y Rafael Cerveró como vocales.
En la asamblea de PAV, tras el proceso electoral abierto al agotarse la anterior legislatura, la candidatura presidida por Miguel Molina ha sido la elegida. Miguel ha destacado en la asamblea como líneas de actuación de Productors Audiovisuals Valencians (PAV) "la búsqueda de la potenciación las relaciones con los interlocutores autonómicos, nacionales e internacionales y el crecimiento de la asociación con las asociaciones y federaciones, así como acercar las estrategias encaminadas a la mejora de todo el sector audiovisual valenciano a los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana", según informa una nota remitida.
Durante su mandato, "partiendo de un perfil continuista, busca el consenso con otras asociaciones, integrando propuestas y simplificando las estructuras administrativas. Apuesta por una modernización de las empresas, en colaboración con el HUB Audiovisual de la CV y el impulso de desgravaciones fiscales para el necesario relanzamiento de todo el sector, afectado directa o indirectamente, por los efectos económicos de la dana".
También entre sus prioridades destaca la necesidad de colaborar y promover una mayor inversión por parte de la radiotelevisión autonómica en la compra de producciones valencianas y una apuesta por formatos originales locales.
En lo que respecta al IVC se reclama una mayor "simplificación, transparencia y objetividad", alineando las ayudas del Instituto con el ICAA, con apoyos a producciones locales en toda su diversidad, "con el doble objetivo de generar industria y de defender la cultura local".
Para el caso de los estudios de la Ciudad de la Luz reclama la necesidad de "un modelo de gestión profesional", integrador de todo el ecosistema audiovisual regional, que ayude a generar riqueza y en el que cualquier inversión pública suponga un retorno para la sociedad.
En el ámbito nacional, se contribuirá a recuperar el peso y la influencia que le corresponde a la Comunitat Valenciana en el sector audiovisual estatal, potenciando las relaciones con el ICAA, RTVE y demás operadores así como el refuerzo de la presencia de PAV en la Federación de productores estatales (MAPA).