Miguel López niega en el juicio que repartiera propaganda pidiendo el voto en Benejúzar en 2015

7/06/2023 - 

BENEJÚZAR. El alcaldable del PSOE de Benejúzar, Miguel López, ha negado esta mañana ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, haber repartido propaganda electoral en la noche del 28 de abril de 2015, cuando aún quedaba un mes para las elecciones de mayo de ese año y, por lo tanto, no estaba permitido pedir el voto al no haberse iniciado la campaña electoral. López, que ha sido cabeza de lista de los socialistas de Benejúzar desde entonces, incluyendo las elecciones del pasado 28 de mayo, se ha sentado en el banquillo de los acusados junto a nueves integrantes de la lista del PSOE de Benejúzar en 2015. La Fiscalía pide para ellos tres años de inhabilitación y una multa de 4.500 euros, por lo que de ser condenado lo dejaría fuera de la política, en un momento en el que precisamente los socialistas negocian con Ciudadanos revalidar el pacto de gobierno firmado en 2019. 

López ha sido el primero de los nueve acusados en declarar, y ah negado que fuera él quien repartió la propaganda electoral esa noche del 28 de abril. Según la acusación del Fiscal, los folletos de propaganda electoral aparecieron por todo el municipio la mañana siguiente, en buzones, coches estacionados e incluso en el parabrisas de un vehículo de la Policía Local. El día 28, la ejecutiva local del PSOE de Benejúzar tuvo una reunión relacionada con la inminente campaña electoral, tal y como ha reconocido López, en la sede del partido. Allí estaban esos folletos, encargados "para dar a conocer la candidatura del PSOE y a mí como candidato, ya que era la primera vez que me presentaba" como cabeza de lista a unas elecciones tras haber sido concejal varios años. Sin embargo, el edil socialista ha negado que cogiera esos folletos y, mucho menos, haberlos repartido. "Esa noche, que yo sepa, ninguno de los que estábamos allí salió con folletos", ha dicho ante el tribunal y a preguntas de la Fiscalía. López era en aquel entonces secretario general de la agrupación local y secretario de organización comarcal.

Esa noche, ha continuado, "la reunión terminó alrededor de las 22-22.30 horas, y después fui a dar un paseo con mi mujer. En esa época, salíamos a andar todas las noches", ha señalado. En ese paseo, ha reconocido haberse encontrado con dos integrantes de la lista del Partido Popular, María del Rosario García y Vicente Cases, " a los que saludé sin más". precisamente estos dos nombres son claves en esta denuncia, formulada entonces por el Partido Popular, pues son dos de los testigos que aseguran en la denuncia haberle visto realizando ese buzoneo. De hecho, el abogado de los populares, personados como acusación particular es Emilio Fernández, exalcalde de Redován.

En cuanto al folleto en sí, si bien es cierto que en el texto no se pide el voto directamente, aparecen expresiones que, según la Fiscalía, dejan poco margen de error o a la interpretación. El fiscal ha leído algunas de ellas durante el juicio: "Pido vuestra confianza para abrir un nuevo tiempo en Benejuzar. Lo hicimos y lo volveremos a hacer. Pido vuestra confianza. Cuento contigo". El fiscal ha preguntado a Miguel López para qué pedía esa confianza, a qué se refería con abrir un nuevo tiempo en Benejúzar si no era a que los ciudadanos le votaran para facilitar un cambio de gobierno en el municipio, gobernado entonces por el PP y para qué contaba con las personas a las que se le repartió ese folleto. "Ni estaba en las palabras ni estaban en la intención pedir el voto", ha respondido Miguel López, quien ha reiterado en varias ocasiones que el objetivo de esos folletos era "dar a conocer la candidatura" y no pedir el voto, algo que, a priori, sí está permitido por la ley. 

Ninguno de los acusados ha admitido haber repartido la propaganda electoral. No obstante, las acusaciones han presentado testigos que aseguran haber visto a algunos de los acusados hacer ese buzoneo. Uno de estos testigos, de hecho, deberá declarar en las próximas semanas al no haber podido hacerlo hoy, momento en el que el caso quedará visto para sentencia. El juicio debería haberse celebrado hace más de uno, pero se suspendió por falta de personal en el juzgado, lo que habría evitado que se celebrase en mitad de las negociaciones tras el periodo electoral. 

Noticias relacionadas

next
x