AlicantePlaza

la presidenta de aefa pide no demonizar el tamaño empresarial 

Maite Antón urge a los ganadores del 28-M a trabajar para afrontar los retos de la provincia

  • Foto: PEPE OLIVARES
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), Maite Antón, pidió este miércoles a los gobiernos que van a salir de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 28 de marzo que empiecen a trabajar cuanto antes y "a cumplir las promesas que hicieron en campaña" para afrontar los retos que tiene por delante la provincia y cada una de sus 141 localidades. Los consistorios se constituyen el próximo 17 de junio, y Antón surigió a los futuros alcaldes y sus equipos que "se pongan a trabajar sin dilación", al tiempo que animaba a los presentes a participar en las próximas elecciones generales pese a la fecha.

Por otro lado, la presidenta de Aefa recordó al inicio del acto que "solamente el 8% de las empresas familiares españolas supera la tercera y siguientes generaciones". Un dato que, si se compara con otros países europeos como Bélgica (17%) o Alemania (más del 29%), es significativamente menor. Como posibles causas, apuntó a un gobierno corporativo menos estructurado, menos consejos de administración reales y un menor número de consejeros externos profesionales. Todo ello, consecuencia de "nuestra gran desventaja: el menor tamaño de nuestras empresas". Por ello, pidió "no demonizar" a las grandes empresas, porque son beneficiosas para la sociedad.


Por su parte, el director general adjunto y director de la Territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós, incidió en que más del 90% de las empresas son familiares en España, y destacó estos modelos de negocio como "fuente de riqueza" para el país. Canós defendió el compromiso de Banco Sabadell con la empresa familiar y con la provincia de Alicante, "por cuota de mercado, porque tenemos aquí la sede y porque nos sentimos queridos". Asimismo, puso en valor la especialización de la entidad financiera y el impulso ofrecido a la banca privada y al área de riesgos, donde la entidad se ha especializado.

Antón y Canós introdujeron la jornada 'La sucesión en la empresa familiar: cómo planificar el relevo', en la que a través de casos particulares de empresas se abordó la importancia de planificar debidamente el relevo generacional para garantizar la continuidad de la empresa en el medio y largo plazo. El encuentro reunió a más de 80 empresarios familiares de la Vega Baja y de otras comarcas de la provincia, durante toda la mañana en el Casino de Orihuela.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo