Merino asegura que los Presupuestos de 2024 no recortarán servicios esenciales y serán más eficientes

Foto: JORGE GIL/EP
17/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 no van a recortar en servicios fundamentales, como Sanidad, Educación o Dependencia, y ha avanzado que se ejecutará cada partida "de forma más eficiente" que hasta ahora.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la también portavoz del Gobierno valenciano ha explicado que los recursos "son los que son" y que los Presupuestos de 2024 serán "rigurosos" por lo que habrá que "priorizar".

Merino ha dicho que si hay que recortar será "en gasto superfluo, duplicidades, gasto político y cosas prescindibles, que no afectan al bienestar de la ciudadanía".

Preguntada por si las cuentas en las que trabaja el nuevo Consell igualarán el último presupuesto del gobierno del Botànic, Merino ha preferido no hablar de cifras, pero ha asegurado que lo van a mejorar en ejecución y en eficiencia.

Ha precisado que las cuentas se encuentran en la recta final, y que se presentarán "en el tiempo reglamentario", aunque no ha concretado el día, pues aun trabajan en ellas.

Sobre la decisión del Gobierno central de elevar al 0,1 % el déficit en el que podrán incurrir las Comunidades Autónomas en 2024, la responsable de Hacienda ha afirmado que no tiene "ninguna constancia oficial" ni de esa flexibilización del déficit ni de "otros aspectos que afectan a la elaboración del presupuesto".

"No tenemos los anticipos a cuenta, ni la liquidación de 2022 ni tampoco otra serie de datos, como el techo de gasto, que debería facilitar el Gobierno de España", ha criticado, y ha agregado que sin esa información elaboran las cuentas de 2024 "a tientas", guiándose por los "indicadores" y por el "sentido común".

Ha manifestado que si se confirma esa flexibilización del déficit supondría unos 130 millones para la Comunitat, pero ha advertido de que es "un bien menor", en comparación con las necesidades de financiación que tiene esa autonomía.

Pregunta por la posibilidad de que el Gobierno ligue la reforma de la financiación autonómica a una armonización fiscal, la portavoz del Consell ha aseverado que hasta que no haya "algo negro sobre blanco de lo que pretende hacer el Gobierno" no pueden decir cómo responderán.

En todo caso, ha afirmado que si llega el momento y ven que puede atentar contra leyes orgánicas o contra artículos fundamentales de la Constitución, se plantearán qué hacer, pues, según ha destacado, la "autonomía fiscal hay que mantenerla".

Para Merino, la posibilidad de condicionar la reforma de la financiación a una armonización fiscal parece "una venganza a todas las comunidades gobernadas por el PP en las que se están bajando impuestos", y ha defendido que la competencia fiscal entre autonomías es "sana".

Sobre si los miembros del Consell se aplicarán la actualización salarial del 0,5 % aprobada por el Gobierno para todos los empleados públicos, con efectos retroactivos desde el 1 enero de 2023, ha dicho que no lo descarta ni lo confirma porque no lo han valorado todavía.

Noticias relacionadas

next
x