ALICANTE. Mercalicante y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) han firmado un convenio de colaboración para impulsar el consumo y el desarrollo comercial de este tipo de producción. El acuerdo, que ha sido rubricado por la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, y el presidente del CAECV, José Antonio Rico, plantea como objetivos fundamentales la divulgación, la promoción y el fomento de la agricultura ecológica en todas sus facetas, tanto en producción, distribución, transformación como consumo.
Mejía ha explicado que "hay una fuerte demanda del consumidor final que reclama calidad en los productos agrícolas o ganaderos, y que exige que sean más seguros, más naturales y que tengan un menor impacto en el medio ambiente". "Este acuerdo comparte una de nuestras líneas estratégicas, en las que defendemos la promoción del consumo de productos ecológicos y de proximidad como forma de dar respuesta a una clara tendencia que cada vez ostenta un mayor peso entre la población", apunta Mejía.
Por otro lado, Rico ha incidido en que "acuerdos de este tipo ayudan a comercializar los productos ecológicos en mercados de proximidad, fomentando así el acceso de este tipo de alimentos a cualquier persona y su consumo interno. Sabemos que el consumo más importante de las producciones ecológicas está en Europa, pero es fundamental que aquí en casa, en los comedores institucionales y lugares públicos donde se ofrezcan alimentos, estos sean en la medida de lo posible de nuestra Comunitat y, preferentemente, ecológicos".
El presidente del CAECV ha destacado que el acuerdo con Mercalicante se produce "en un momento en el que el sector ecológico en la provincia de Alicante tiene un peso muy importante, ya que representa el 34,5% del total de la superficie certificada de toda la Comunitat, convirtiéndose en la segunda provincia en importancia, detrás de Valencia".
Los datos del sector son contundentes, según fuentes de Mercalicante y de CAECV. La superficie agrícola sometida al sistema de producción ecológica ha crecido entre 2003 hasta 2019 más de un 500%, pasando de 8.140 hectáreas hasta las 49.611 en la provincia de Alicante. Un dato que se traslada también al resto de la Comunidad Valenciana. Esta situación, en opinión de la directora general de Mercalicante, exige "una respuesta de todos los agentes involucrados en el desarrollo del sector primario".
Según datos del CAECV, a día de hoy Alicante cuenta con 959 operadores. A destacar los 749 agricultores o las 183 empresas en la provincia. Así el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que responde también a la necesidad de crear alianzas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establece como metas el desarrollo del comercio local y la promoción de la producción ecológica y de kilómetro cero. Para ello, el clúster alimentario y el CAECV trabajarán de manera conjunta en la mejora delos canales de comercialización, con la mirada puesta en los procesos de exportación, así como en la profesionalización del sector.
Ambas entidades producirán y divulgarán material necesario para la difusión de las ventajas del consumo de productos ecológicos, dentro de la campaña de promoción de alimentación y hábitos saludables que desarrolla a lo largo del año Mercalicante.