ALICANTE. La cadena de supermercados Mercadona inicia la cuenta atrás para abordar la apertura de tres de sus nuevas tiendas prácticamente de manera simultánea en tres ciudades distintas de la provincia de Alicante. Dos de esas inauguraciones se producirán en una misma fecha, el próximo 4 de octubre, en la propia capital y en el municipio de Castalla, mientras que el estreno de la tercera tienda está previsto dos semanas después, el 18 de octubre, en San Vicente del Raspeig.
Por partes. El nuevo establecimiento de la cadena en Alicante ciudad se ubica en la avenida de la Estación: un emplazamiento de especial relevancia, en la medida en que supone una apuesta por el servicio de proximidad en la distribución alimentaria en pleno Centro. La nueva tienda se asienta sobre el bajo comercial ocupado por un antiguo garaje privado que se extiende entre la propia avenida de la Estación y la calle San Juan Bosco, en la que se encuentra el acceso de su aparcamiento.
Los trabajos de reforma del local se iniciaron en el mes de febrero con la intención de que la tienda pudiese abrir a finales de año, como avanzó este diario. La fecha de su inauguración confirma ahora una antelación en la ejecución de las obras, de modo que los clientes tendrán a su alcance los servicios adicionales que la cadena incorpora en todas sus nuevas tiendas (la charcutería con jamón al corte y envasado, la góndola central en la perfumería para cosmética especializada, el zumo de naranja recién exprimido, las especialidades de sushi, o las nuevas secciones Listo para Comer y Hot Deli) a partir del lunes de la próxima semana. Con esa apertura, la compañía valenciana fundada por Juan Roig refuerza su presencia en el Centro de la ciudad, donde dispone de un establecimiento en la calle Álvarez Sereix y otro recientemente reformado en la calle Calderón de la Barca.
En segundo lugar, la tienda de Castalla abrirá en la misma jornada del 4 de octubre en una parcela que permanecía libre, ubicada entre la calle Carretera de Alicante y la Ronda Foia Sector Sur. Hasta el momento, la enseña de la cesta de la compra ya disponía de un primer establecimiento céntrico en el municipio, situado en la calle Ramón Llull, con lo que, salvo redefinición de su oferta y el posible cierre de esa primera tienda, la cadena conseguiría duplicar servicio en el municipio con la nueva apertura.
La cadena apuesta por el servicio de proximidad con la tienda de la avenida de la Estación en el Centro de la ciudad de Alicante
Por último, el nuevo establecimiento de San Vicente del Raspeig se sitúa en la zona sur del término municipal, en el borde del polígono de Torregrosses, entre la calle Perú y y la calle del Bronce. Se trata de un área en la que ya coexisten otros dos supermercados distintos en un radio de menos de 200 metros: el de la cadena murciana SúperDumbo y el de la alemana Lidl. En este caso, su puesta en marcha permitirá mantener tres tiendas en el municipio, junto a las ya situadas en la calle Alicante y en la calle la Huerta, tras el cierre de su tienda de Vicente Savall.
Con la inauguración de las tres tiendas, Mercadona mantiene su senda expansiva en la provincia, en la que ya cuenta con 97 establecimientos repartidos en 42 municipios. Al margen de las nuevas aperturas, la cadena sigue apostando por la modernización de tiendas preexistentes con el fin de implantar las mejoras previstas en su nuevo modelo de tienda ecoeficiente, en el que además de incluir medidas de ahorro energético, se incluyen también novedades en los productos al alcance de los consumidores en los lineales.