ALICANTE. Mercadona cuenta con 100 supermercados en los 42 municipios en los que está presente de la provincia de Alicante, elevando su plantilla en la provincia a 5.021 personas. Todas ellas se benefician de una política laboral basada en la estabilidad, la conciliación, la formación continua y la promoción interna, entre otros valores. Su política retributiva cuenta con un sueldo inicial de 1.328 euros brutos al mes, cantidad que va incrementándose año a año hasta alcanzar los 1.797 euros brutos al mes, tras más de cuatro años en la empresa. La conciliación familiar y laboral, también es fundamental para Mercadona como lo demuestra el que el pasado año 70 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal legalmente establecidos y 993 personas disfrutaron de jornadas reducidas en la provincia de Alicante. Así mismo la compañía ofrece servicio gratuito de escuela infantil, entre 0 y 3 años, para los hijos del personal que trabaja en el Bloque Logístico de San Isidro.
Muestra de la apuesta de Mercadona por la provincia son los 796 millones de euros en compras realizadas a proveedores alicantinos en 2018, lo que supone un incremento de un 11% respecto al año anterior. Mercadona ha alcanzado acuerdos comerciales con 900 pymes y con más de 50 proveedores totalers de la provincia. Proveedores totalers que son fruto de la evolución del modelo de proveedor, en el que se busca al mejor especialista producto a producto, con el objetivo de tener un surtido eficaz y conseguir la máxima calidad y el menor precio.
Para impulsar la estrategia de llevar a cabo la inversión necesaria para transformar Mercadona, la compañía ha realizado inversiones en la provincia por valor de más de 46 millones de euros a lo largo del ejercicio 2018, de las que destacan la ampliación de su Bloque Logístico en San Isidro, que inició el pasado mes de julio, y las reformas de 12 de sus tiendas al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente con el que, además de reducir el consumo energético, se mejora la experiencia total de compra de sus clientes.
Continuando con esta adaptación de sus tiendas a su nuevo modelo Mercadona abre este viernes, tras su reforma, dos supermercados, en la provincia de Alicante, uno de ellos el que está en la Playa del Albir en L’Alfàs del Pi, con una inversión de 2,8 millones de euros y que ha generado 8 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, y que además ha contado con la participación de 41 proveedores que han dado empleo a 90 personas durante la fase de reforma. El segundo en Torrevieja, en la Urbanización Los Balcones, cuya inversión ha sido de 1,9 millones de euros y han participado 41 proveedores dando empleo durante la reforma a 89 personas.
Estos supermercados cuentan con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, disponen de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido y una renovada exposición en la pescadería para los productos de concha y especialidades de sushi, nueva sección de horno con rebanadora de pan o pastelería refrigerada, entre las novedades, o una sección con charcutería con jamón al corte y envasado. Asimismo, en la tienda de L’Alfàs del Pi se incorpora la sección “Listo para Comer”, que cuenta con un total de 35 platos distintos, que pueden personalizarse en algunos casos, como el de las ensaladas, pizzas o pastas. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel. Además dispone también de un espacio con sillas y mesas donde los “jefes” pueden consumir el plato recién preparado o disfrutar de cualquier otro alimento adquirido, y acompañarlo con bebidas frías y café caliente.
Además, ambos supermercados cuentan, entre otras mejoras, de una entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, y un modelo de carro de la compra y otro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros. Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de unos 1.600 m2 de sala de ventas,
además disponen de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de la plantilla este nuevo modelo de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de València. Las tiendas también disponen de
zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el
medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente. El horario de apertura de los supermercados es de lunes a sábado, de 9:00 a 21:30 horas.
Disponen de aparcamiento para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado, de 198 plazas en el caso de la tienda de L’Alfàs del Pi y de 142 en el de Torrevieja.
En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona ha reforzado a lo largo del año pasado su responsabilidad social en la provincia para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte por medio de diferentes iniciativas. En la provincia la colaboración con el Banco de Alimentos de la Provincia de Alicante y con otras organizaciones sociales se ha traducido en la donación de 116 toneladas de productos de primera necesidad.
También ha participado en múltiples Operaciones Kilo con Cruz Roja, Cáritas y otras entidades. Además, Mercadona colabora con el Comedor Social de la Asociación de Vecinos La Prosperidad de San Gabriel y con el Comedor Social La Sal de la Tierra en el barrio del Pla, ambos en Alicante, donando diariamente productos que retira de la venta pero que están en perfecto estado para su consumo.