ALICANTE. La cadena de supermercados Mercadona ha reabierto este viernes su supermercado de la calle Alonso Cano, tras concluir su reforma integral para adaptarlo a su modelo de tienda eficiente, "que refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra", según han informado fuentes de la compañía, a través de un comunicado.
Con la remodelación, el supermercado incorpora novedades en algunas de sus secciones. Por ejemplo, suma el espacio 'Listo para Comer, donde los clientes (los jefes en la terminología interna de la cadena) podrán disfrutar de este nuevo servicio que ofrece platos listos para consumir y bebidas frías. Además cuenta con un nuevo modelo de carro de la compra y otro modelo de carro, tipo cesta, mucho más ergonómicos y ligeros
La tienda cuenta con una superficie de sala de ventas de unos 1.100 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, en la distribución de las distintas secciones. La reforma ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros y en su construcción han participado 70 proveedores que han dado empleo a más de 250 personas durante la fase de obra. Además, la tienda cuenta con una plantilla de 60 personas, todas ellas con empleo estable y de calidad.
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, la remodelación ha permitido incluir "múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos" de la plantilla de trabajadores. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja, desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Además, con la implantación del nuevo modelo de tienda, el supermercado está completamente conectado tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.
Además cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente. De igual modo, destaca la instalación fotovoltaica de paneles solares que también contribuirán al ahorro energético. El horario de apertura de este supermercado es de lunes a sábado, de 09:00 a 21:30 horas, y dispone de aparcamiento para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado