ALICANTE. Mercadona prende la mecha al proceso de selección de personal que quedará a cargo del funcionamiento de su nuevo centro logístico en Alicante: el edificio en el que pretende organizar los pedidos de su canal de venta online en la ciudad (y, en principio, también en su área metropolitana). La cadena de supermercados fundada por Juan Roig acaba de abrir el plazo de admisión de inscripciones a través de su página web corporativa para cubrir 100 primeros puestos de trabajo asociados a ese nuevo almacén de clasificación de productos -que la propia compañía identifica con el término de colmena- que ahora permanece en proceso de construcción en el polígono del Llano del Espartal, a espaldas de Mercalicante.
¿En qué consisten esos puestos de trabajo? De acuerdo con la información publicada en el portal de empleo de la propia cadena, se trata de la cobertura de plazas de pickers o preparadores de pedidos y de repartidores asociados a la actividad de ese nuevo centro. Al margen de otros puestos de trabajo asociados a la plataforma logística de San Isidro, o para cubrir plazas en los supermercados situados en varios municipios de la provincia (Benidorm, Calp, Benissa, Ibi, Castalla, Dénia o Ondara, por ejemplo), se ofrecen contratos de duración indefinida con jornadas completas (de 40 horas semanales, en el caso de los pickers; y de disponibilidad de lunes a sábado, en el caso de los repartidores) con una retribución mensual bruta de 1.338€, con posibilidad de progresión salarial hasta 1.810€.
Entre los requisitos a cumplir por los candidatos interesados en optar a esas dos categorías de empleo, además de contar con estudios mínimos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la convocatoria subraya que se valorará la capacidad de comunicación y de trabajo en equipo, la motivación para aprender, la orientación por el servicio al cliente y carné de conducir con una vigencia mínima de un año, en el caso de los repartidores.
Se trata de uno de los primeros procesos de selección de trabajadores activados por Mercadona para la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de Alicante, según confirmaron fuentes de la cadena a consulta de Alicante Plaza. En principio, se prevé que la colmena requiera de una plantilla total próxima a los 350 empleados en cuanto se encuentre operativa a pleno rendimiento, en función de los datos dados a conocer el pasado mes de julio, cuando se produjo el inicio de obra.
Como se concretó entonces, la construcción del edificio -que corre a cargo de la constructora Pavasal- supone una inversión próxima a los 14 millones y se prevé que pueda quedar finalizada a mediados de este año. No obstante, todavía no existe una fecha cierta para que la colmena pueda comenzar a prestar servicio. Tampoco se ha determinado a qué municipios concretos del área de influencia de la capital podría extenderse la prestación del servicio.
El nodo logístico de Alicante será el cuarto de características similares promovidos por Mercadona tras los desarrollados en Madrid, Barcelona y Valencia. Sus instalaciones dispondrán de 11.000 metros cuadrados en los que se almacenará y se clasificará prácticamente toda la gama de productos que se puede encontrar de manera habitual en los lineales de los supermercados de la compañía, gracias a un sistema totalmente automatizado.
Ese mismo sistema servirá para preparar los pedidos que se tramiten a través de su página web o mediante el uso de su aplicación para teléfonos móviles. Como sucede en esas otras colmenas preexistentes, el empaquetado se realizará de manera mecánica en un tiempo inalcanzable para la operativa manual: en torno a unos 15 minutos. Y esa tarea se realiza, además, justo antes de que se proceda a ejecutar su reparto a domicilio, sin necesidad de recurrir a largas estancias en cámaras frigoríficas. Igualmente, como sucede en el resto de nodos logísticos, su cadena robotizada permitirá actuar con todo tipo de cautelas para garantizar la protección de la compra. El sistema permite, incluso, depositar los artículos de mayor peso y volumen en la base de cada caja de entrega.
En el servicio también se incluirán los productos frescos. Como también sucede en las colmenas ya operativas, ese tipo de productos se recibirán en las instalaciones el mismo día en el que se produzca el pedido; se clasificarán en un área específica de conservación en frío -provista de una zona particular para los congelados-, y se incluirán en los paquetes justo en el momento previo a su distribución para procurar la máxima calidad y frescura.
Con ese sistema, la cadena trata de optimizar y agilizar la preparación y reparto de los pedidos, lo que supone una mejora en la productividad y un ahorro de tiempo, sin que los productos tengan que organizarse uno a uno en una tienda física, como sucede ahora con el servicio de entrega a domicilio convencional.
Ese nuevo modelo de compra online persigue mejorar la experiencia de los clientes (los jefes, en la terminología de la cadena) al habilitar la nueva web de compra y aplicación móvil, además de llevar asociados importantes cambios estructurales que permiten optimizar los procesos de preparación y reparto. Al trasladar la preparación y envío de los pedidos a la colmena, en lugar de gestionarlos uno a uno desde las tiendas, se incrementa la productividad y eficiencia, garantizando un mejor servicio, según ha concretado la propia compañía, al dar a conocer sus características.
Además, la flota de vehículos de Mercadona online está compuesta por vehículos a gas que pueden transportar hasta 15 pedidos. Se trata de vehículos diseñados exclusivamente con tres zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado. Además, incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la reducción consiguiente de sobreesfuerzos para las trabajadoras y los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga.
La construcción de la colmena de Mercadona refuerza, además, la especialización logística del área industrial del Llano del Espartal, en la que ya se han desarrollado y puesto en marcha las nuevas instalaciones de Integra2 y y la estación del gigante del comercio online Amazon, como informó este diario.