ALICANTE. La cadena valenciana de supermercados Mercadona sigue afianzando su nuevo modelo de tienda eficiente en la provincia de Alicante, donde acaba de abrir dos nuevos supermercados dotados con este modelo, en Calp y San Vicente del Raspeig. En cada caso, se trata de la primera tienda eficiente de la cadena de Juan Roig en estos municipios, y la empresa ha realizado una inversión global de 4,9 millones de euros en las reformas, según han informado fuentes de la compañía.
El supermercado de Calp ha abierto en la Avenida Juan Carlos I tras una reforma integral para adaptarlo al nuevo modelo, con una inversión de 3,5 millones de euros y la participación de 50 proveedores que han dado empleo a 200 personas durante la fase de reforma. El de San Vicente del Raspeig ha reabierto en la calle La Huerta, en el centro comercial La Almazara, la inversión ha sido de 1,4 millones de euros y han participado 21 proveedores dando empleo durante la reforma a 80 personas, según las mismas fuentes. Además de garantizar la plantilla anterior de las dos tiendas, 104 personas en total, Mercadona ha generado 2 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad en la tienda de Calp.
El horario de apertura de los supermercados es el habitual, de lunes a sábado de 9:00 a 21:30 horas. La tienda de Calp dispone de 266 plazas de aparcamiento para facilitar el acto de compra con vehículo privado, y en el de San Vicente hay 300 plazas, de las cuales algunas son compartidas con el centro comercial. Además, Mercadona ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online a través de su página web.
Estos supermercados, que abren con el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona que "refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes", presentan mejoras de las que se benefician tanto los 'jefes' (clientes) como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Para ello, estos nuevos supermercados cuentan con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, disponen de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha y especialidades de sushi, nueva sección de horno con rebanadora de pan o pastelería refrigerada entre las novedades, o una nueva charcutería con jamón al corte y envasado.
Además, ambos supermercados disponen, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, y un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros. Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de unos 1.800 m2 de sala de ventas, además disponen de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo modelo de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. Las tiendas también disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Además la tienda está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas.
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
A cierre de 2017, Mercadona había invertido más de 480 millones de euros tanto para la reforma como apertura de nuevos supermercados con este nuevo Modelo de Tienda. En el caso de la provincia de Alicante, la cadena valenciana cuenta con 100 supermercados en los 42 municipios en los que está presente, que proporcionan empleo estable a más de 4.960 trabajadores.
Por otro lado, Mercadona ha reforzado a lo largo del año pasado su responsabilidad social en la provincia por medio de diferentes iniciativas, con más de 11.900 kilos de alimentos donados a la Fundación Banco de Alimentos de Alicante. Además ha colaborado en múltiples 'Operaciones Kilo' con Cruz Roja, Cáritas y otras entidades benéficas, y en iniciativas como la del Banco de Alimentos a través de su campaña 'El Gran Recapte', participando con los supermercados que tiene en gran parte de los municipios de la provincia. Desde junio de 2016 Mercadona también colabora con el Comedor Social de la Asociación de Vecinos La Prosperidad de San Gabriel.