ALICANTE. La cadena valenciana de supermercados Mercadona sigue protagonizando reaperturas de su nuevo modelo de tienda eficiente por toda la provincia de Alicante, y este viernes le ha llegado el turno a la tienda de la firma en la avenida Augusta de la localidad de Xàbia. Según han informado fuentes de la compañía, Mercadona ha reabierto este viernes la tienda tras invertir en la reforma 2,6 millones de euros, para adaptar las instalaciones a su nuevo modelo. Entre las novedades de este supermercado con 1.600 metros cuadrados de sala de ventas destacan las especialidades de sushi y la nueva sección 'Listo para Comer' que ha puesto en marcha la cadena.
La reapertura se produce tras una reforma integral para adaptar la tienda al nuevo modelo de la compañía, con una inversión de 2,6 millones de euros y la participación de 50 proveedores que han dado empleo a más de 120 personas durante la fase de reforma. Además de garantizar la plantilla de 40 personas Mercadona ha generado 5 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad adicionales.
El supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones: un punto de acabado para la carne, una charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, las especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una exposición en la pescadería para los productos de concha. Asimismo, se incorpora la nueva sección 'Listo para Comer', que cuenta con un total de 35 platos distintos, que pueden personalizarse para cada consumidor en algunos casos, como el de las ensaladas, pizzas o pastas. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.
Por otra parte, el supermercado de Xàbia dispone, entre otras mejoras, de una entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los 'jefes' (los consumidores, en la jerga interna de la cadena) pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías, y un nuevo modelo de carro de la compra y otro modelo de carro, tipo cesta, mucho más ergonómicos y ligeros.
Esta nueva generación de supermercado dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos. Con el objetivo de facilitar las tareas diarias de la plantilla de 45 personas, incluye también mejoras en la ergonomía para eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso.
La tienda está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. La línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas permiten optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo que otorga una mayor agilidad sobre todo en el tratamiento de los frescos.
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir un 40% el consumo energético respecto a la tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
El horario de apertura de este supermercado es de 9 a 21.30 horas y dispone de un aparcamiento de unas 333 plazas para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo. Con esta nueva apertura, los clientes de Mercadona se beneficiarán de su conocida política S.P.B. (Siempre Precios Bajos), que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente. Así, Mercadona puede ofrecer a sus clientes, con independencia de quién fabrique el producto, un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible.