SAN VICENTE. La cadena valenciana de supermercados Mercadona suma otro hito en su proceso de expansión sobre el área metropolitana de Alicante con la construcción de un nuevo establecimiento en el borde sur de San Vicente del Raspeig. En esta ocasión, la compañía líder en el sector de la distribución en la Comunitat -que contaba con una red de 97 tiendas en 42 municipios de la provincia hasta el mes de abril- ha escogido parte de la parcela de suelo liberada tras el derribo de las instalaciones de la empresa Jamones Pelegrín para situar su cuarto establecimiento en el municipio, tras los centros ya posicionados en la calle La Huerta, en la calle Alicante y en Vicente Savall.
En principio, se trabaja con la previsión de que la nueva tienda pueda ponerse en funcionamiento a finales de este mismo año. De hecho, la fase de edificación de su estructura ya está prácticamente terminada. Eso sí, según fuentes consultadas, todo parece indicar que su inauguración conllevará el cierre de uno de esos tres establecimientos preexistentes, sin que todavía se haya determinado cuál de ellos en concreto.
El nuevo establecimiento quedará encuadrado, así, entre la calle Perú y y la calle del Bronce, junto al polígono de Torregrosses, en un área en la que ya coexisten otros dos supermercados distintos en un radio de menos de 200 metros. Se trata de una tienda de la cadena murciana SúperDumbo y de otro establecimiento de la alemana Lidl, en ambos casos inaugurados en el margen de los últimos cinco años.
Como en esos ejemplos precedentes, Mercadona también ha optado por asentarse en el extrarradio, en busca de un espacio bien comunicado y de fácil acceso en el que poder aumentar la superficie de venta respecto a las tiendas urbanas convencionales, asentadas en los bajos comerciales de edificios residenciales. Así, el nuevo establecimiento dispondrá también de una amplia zona de aparcamiento con plazas distribuidas tanto en subterráneo como en superficie con el fin de favorecer el estacionamiento de los clientes.
El nuevo centro dispondrá, además, de todas las prestaciones y comodidades del nuevo formato de tienda ecoeficiente de la cadena, caracterizado por la búsqueda de la excelencia en el servicio y por optimizar el acto de compra de sus clientes (jefes en la terminología de la cadena) al presentar mejoras que benefician tanto a los consumidores, como a los trabajadores, los proveedores y la sociedad.
Por lo que respecta a los nuevos servicios, se introducen novedades en todas las secciones. Entre ellas, una zona de charcutería con jamón al corte y envasado; una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada; un servicio de zumo de naranja recién exprimido; especialidades de sushi; una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras. Asimismo, se incorporan secciones como 'Listo para Comer' y un nuevo mostrador de Hot Deli, con amplio surtido de asados, como pollo, costillas o patatas. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.
La cadena cuenta ya con 97 establecimientos distribuidos en 42 municipios de la provincia de Alicante
El nuevo formato incluye también la disposición de entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire; el diseño de pasillos más amplios; un nuevo modelo de carro de la compra y otro modelo de carro, tipo cesta, mucho más ergonómicos y ligeros. Además, incorpora un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes. Entre las novedades para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos figura también el nuevo mueble de caja Mercadona, desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.
De igual modo, se incluyen medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. También cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.