ALICANTE. La cadena valenciana de supermercados Mercadona vuelve a apostar por Alicante e impulsa la construcción de una nueva tienda para extender su red comercial. Tras la inauguración del establecimiento de la Avenida de la Estación y el de la calle de Los Cincuenta, en San Gabriel, la compañía fundada por Juan Roig pone el foco ahora en el barrio de Altozano para reforzar su presencia en una de las zonas de mayor densidad de población de la ciudad, en la que ahora solo cuenta con una tienda, situada en Conde Lumiares.
El nuevo supermercado se levantará entre las calles Cerámica, Llinares y Roselló, en uno de los últimos grandes solares disponibles en el entorno de la avenida de Novelda. Los preparativos para su construcción ya han comenzado con los primeros movimientos de tierra. Y, salvo contratiempos, se prevé que la tienda pueda quedar inaugurada en el plazo de ocho meses. O lo que es lo mismo, para finales de año o, como máximo, en los primeros compases de 2023, después de haber asumido una inversión de más de 2,6 millones de euros en presupuesto material de ejecución de obra.
Como sucede en la práctica totalidad de sus nuevos proyectos de apertura, el establecimiento se ajustará a las condiciones de su nuevo modelo de tienda ecoeficiente, caracterizada por la disposición de amplios pasillos para facilitar la experiencia de compra, así como por la introducción de medidas de ahorro energético, relacionadas con la climatización y el sistema de iluminación, que permiten reducir el consumo hasta en un 40%.
Además, ese modelo también incorpora nuevos modelos de carro más ligeros, con dos tamaños distintos adaptados al volumen de compra, y líneas de caja diseñadas a partir de criterios ergonómicos para facilitar el pago a los jefes (los clientes, en la terminología de la cadena) y a los empleados. De igual modo, toda tienda ecoeficiente incorpora servicios como el de comidas preparadas para llevar, la venta de especialidades de sushi, una sección de charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada, o una zona de exposición para los productos de concha en la pescadería.
Con la construcción de ese nuevo supermercado, la cadena llegará a sumar 98 establecimientos repartidos en 42 municipios del conjunto de la provincia. Solo a lo largo de 2021, la enseña de la cesta de la compra abrió seis tiendas nuevas y realizó remodelaciones en otras dos, como informó este diario.
Además, en la actualidad avanza en la ejecución de las obras de su nueva plataforma logística en Alicante (la segunda de la Comunitat) desde la que prevé organizar y clasificar el reparto de los pedidos canalizados a través de la venta online en la capital y en su área metropolitana. El centro, que la cadena identifica como colmena, se sitúa en el polígono del Llano del Espartal, a espaldas de Mercalicante, donde también se ha posicionado ya la estación logística de Amazon.
La finalización de las obras de la colmena de Mercadona está prevista para el verano de este año, tras una inversión de 14 millones. Por lo pronto, ya se ha iniciado los procesos de selección para la contratación de sus primeros cien empleados, como también informó este diario.