ALICANTE. La Demarcación Provincial del Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante afronta unas elecciones el próximo martes 16 después de la polémica generada por la falta de voto telemático o las deficiencias que ha denunciado uno de los candidatos, Juan Carlos Roca, con el que Alicante Plaza ha mantenido una conversación. Roca dice que representa a la profesión libre, que aporta una larga experiencia profesional y ha ocupado cargos relevantes en la Demarcación Provincial del Colegio de Ingenieros Industriales. El martes están citados a las urnas 580 colegiados.
-¿Por qué se presenta a vocal del colegio de ingenieros industriales de Alicante?
-Después de unos años convulsos, en los que en nuestra demarcación se han priorizado los egos y en donde no se ha sabido estar a la altura de la institución, considerándola un todo de varias partes y no como una parte de un todo, creo en una institución, nuestro colegio, de y para todos. Creo puedo aportar mi experiencia de gestión y transferencia de conocimiento, pudiendo servir para dar el giro que en estos momentos necesita el Colegio de Ingenieros hacia un colegio más cercano, accesible, y facilitador de recursos para todas y todos los compañeros, dentro, siempre, del respeto institucional por todos y cada uno de quienes formamos parte.
"Me presento después de unos años convulsos, en los que en nuestra demarcación se han priorizado los egos y en donde no se ha sabido estar a la altura de la institución"
-Háblenos de sus compañeros de candidatura. ¿Qué aporta cada uno de ellos?
-Permítame corregir que no somos compañeros de candidatura, cada uno de nosotros nos hemos presentado de forma individual, pero la situación creada nos ha llevado a aunar esfuerzos para enfrentarnos a la sin razón a la que se está exponiendo a nuestra institución y que hemos dado a conocer tanto a la Junta Provincial de Alicante como a la de Gobierno. No obstante, centrándome en los aspectos positivos de cada uno ellos, y a pesar de ser “rivales” en estas elecciones, de ellos destaco su capacidad y experiencia de gestión público-privada, estando facultados de transferir conocimiento y asesoramiento a los emprendedores, así como siendo referentes en innovación y en utilización de nuevas tecnologías para que seamos un colegio de presente abordando los actuales retos de la transformación de nuestra sociedad.
-Usted le da mucha importancia a la profesión libre. Explíquenos su razonamiento. ¿Cómo debería ser la demarcación provincial?
-Ser un colegio de y para todos, abierto a todas y todos, que no discrimine en “familias” y fomente la resolución de problemas siendo apoyo a los emprendedores, fomentado el networking y que nos conozcamos, pudiendo buscar sinergias y fomentando la colaboración público-privada. En resumen: ser referente y socio prioritario de las administraciones, como corporación pública que somos, y un colegio de servicios a la sociedad y a las y los compañeros.
-¿En qué se basa su proyecto, y qué novedades aporta respecto a la gestión actual?
-Un colegio de presente con futuro y referente, con responsabilidad institucional y saber estar, que el colegio sea de todas y todos, resolutivo, útil, abierto al progreso y a la colaboración de cada uno y de todos con la sociedad y las administraciones.
-Usted ha sido vocal tesorero, había detectado déficits en la gestión de la junta provincial?
-Hemos pasado una época muy difícil donde la gestión económica de la demarcación ha sido una de las prioridades y que yo he tenido que afrontar como Tesorero de la Demarcación, con ideas y proyectos que nos han permitido sortear la situación y poder no solo conjugar déficit, sino mejorar las cuentas garantizando el futuro a medio y largo plazo de la institución.
"El desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad que podrían estar asumiendo a la vista de las pruebas documentales y grabaciones de audios que se tienen"
-Ha presentado muchos recursos a determinadas cuestiones relacionadas con las elecciones, ¿Le han respondido algún recurso?
-El desconocimiento del derecho administrativo en la demarcación de Alicante está dejando mucho que desear a la vista de los documentos que nos están enviando desde la Junta Provincial de Alicante. ¿Cómo puede ser que unas personas proclamadas como miembros de una Mesa Electoral, sin haberse constituido y sin tener funciones según los estatutos, asuman funciones de Junta Electoral? ¿Cómo es posible que decreten nuevas normas de forma de votación, amparándose en justificaciones fuera del derecho y del estricto cumplimiento de los estatutos, como es una forma de votación anticipada, y que pudieran estar usurpando las funciones de la Junta Provincial y la Junta de Gobierno? El desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad que podrían estar asumiendo a la vista de las pruebas documentales y grabaciones de audios que se tienen, y que habrá que analizar con los abogados para que cada uno de los implicados asuma su responsabilidad. Alguno que otro, antes de actuar y firmar un documento, debería recordar qué dijo, cómo y dónde lo dijo, para no caer en presunta responsabilidad.
-¿Tiene conocimiento de que otros compañeros colegiados también hayan interpuesto recuerdos en estas elecciones?
-Como he indicado anteriormente, cuatro candidatos que nos presentamos individualmente al proceso electoral, nos hemos encontrado, teniendo que hacer frente, a resoluciones y acciones por órganos no competentes y que consideramos contrarias a derecho, presentando recursos conforme al derecho administrativo que nos ampara, a la Junta Provincial y a la de Gobierno. Situación nada agradable y no acorde a la institución, y a la que se hace mucho daño, y que no habríamos acometido si pensásemos que las cosas se estaban haciendo conforme a ley.
-¿Le han dado alguna razón para que no haya voto telemático?
-El nivel de incongruencia que estamos viviendo es máximo. En Junta de Gobierno del 26 de abril, encontrándose presentes el actual presidente, Enrique Sáez Solano, el secretario, Pere Mallol, y dos vocales de la demarcación, se aprobó por unanimidad de los presentes, como forma de voto y entre otras dos, el telemático. Meses después, sólo en la Demarcación de Alicante, se provocó una polémica estéril, en la que el presidente mandó una circular a todos los compañeros de la Demarcación manifestando hechos que no se correspondían con la realidad y abocándosenos a una sin razón que nos llevó a una situación límite, en la que hubo manifestaciones y acciones nada agradables que, desde Sede Central, tuvieron que corregir para evitar males mayores y minorar el grado de tensión al que se nos había llevado.
Meses después, no concurriendo ninguno de esas personas al proceso electoral, en Junta de Gobierno del 28 de octubre, y conforme a estatutos, se volvió a intentar poder votar telemáticamente, pero volvió la sin razón basadas en insinuaciones que no se correspondían con la realidad, viéndose obligada, por amenazas, la Junta de Gobierno de derivar la adopción del acuerdo y la responsabilidad de aprobar o no el voto telemático, a la Junta Provincial de Alicante. Sesión de Junta Provincial de Alicante, del 29 de octubre, en la que fui el único que votó a favor, dándose la paradoja de ser el único miembro que concurría como candidato. En su momento oportuno, más de uno tendrá que dar explicaciones del porqué no quisieron que estas elecciones fueran abiertas, trasparentes, libres, participativas, democráticas y no condicionadas.
"Hay una clara desviación democrática en este proceso electoral cuando no se nos ha querido facilitar ese censo"
-¿Ha tenido acceso al censo electoral?
-Hay una clara desviación democrática en este proceso electoral cuando no se nos ha querido facilitar ese censo por parte de la Junta Provincial de Alicante. Y todo ello a pesar de haber sido solicitado por escrito por varios candidatos, con salvaguarda jurídica de la Ley de Protección de Datos; la existencia de informe favorable de la Agencia Española de Protección de Datos y de nuestro delegado de protección de datos, y el informe jurídico, con registro de entrada 11 de noviembre, por el que se indica que sí tenemos derecho de acceso al censo electoral. Este censo, como candidatos, se nos debería haber facilitado para poder mandar nuestro programa electoral y que debería haber sido la Junta Provincial de Alicante la que adoptase el acuerdo de facilitárnoslo. Hecho que no se ha producido y que genera una grave distorsión democrática de un proceso electoral impropio de una corporación de derecho público.
-¿Teme por anomalías en la jornada electoral del próximo 16?
Las anomalías y posibles irregularidades ya se están produciendo y son impropias de una sociedad moderna y democrática, ya que no sólo está la desviación democrática de que no se nos facilite el censo, sino que tres miembros proclamados de una Mesa Electoral, no constituida y sin atribuciones, han asumido las funciones de una Junta Electoral, decretando nuevas formas de votación en urna custodiada, que no sólo no están reguladas, sino que no constan comunicadas. Urna a la que ya han ido compañeros personalmente a depositar su voto, según me han comunicado. O que se haya permitido, habiéndoseles facilitados sobre para ello, que candidatos hayan llamado e ido a casa o al trabajo de electores a recogerles el sobre para llevarlos a esa urna.
Tres miembros de una Mesa Electoral no constituida que han llegado a remitir a la Junta de Gobierno una misiva en un tono y unas formas impropias de quien se arroga ser garante de un proceso democrático e imparcial, tomando parte por unos frentes a otros, y que han generado enorme malestar y quejas entre los compañeros de la Junta de Gobierno, según he podido conocer.
-¿Cuáles son sus previsiones para el día de las elecciones?
-Sólo pido a todas y todos los compañeros, que voten en consecuencia y a los cuatro de los ochos candidatos que crean que puedan devolver la cordura y la democracia a nuestra institución. Que todas y todos participen y voten libremente, de forma presencial, y no condicionada, por los cuatro de los ocho candidatos que mejor sienta que lo representan.
-Si no gana, ¿qué pasará?
-Si se pierde democráticamente, asumir la decisión de los compañeros y ponerme a disposición de la Junta Provincial, de la Junta de Gobierno y del Colegio para seguir aportando y desarrollando nuestra profesión. Pero si se pierde con decisiones no acordes a derecho, proceder en la vía que garantice y haga valer mis derechos como candidato y en base a las pruebas documentales, de audio y del testimonio de las personas que sí tienen información de cómo y quién ha procedido de manera poco adecuada.