se celebran este 16 de noviembre

Lío en las elecciones del Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante: sin voto telemático y muchas sospechas

11/11/2021 - 

ALICANTE. Polémica en las elecciones para cubrir cuatro puestos en la junta provincia del Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante. Uno de los ocho candidatos que optan a esos cuatros puestos a vocales que hay en liza, Juan Carlos Roca, ha presentado varias recursos para denunciar supuestas anomalías en la confección en la mesa electoral; el sistema del voto, del que se ha eliminado la posibilidad de que sea telemático, y la hipotética incompatibilidad del actual presidente del colegio, Antonio Sáez Enrique Sáez, que ha sido nombrado trabajador de la Diputación de Alicante, y, según los recurrentes debería haber dejado el cargo, y el del secretario de la entidad, Pere Mallol Nadal, que es, a su vez, presidente de la mesa electoral y que trabajó en la confección de la candidatura conjunta rival, según denuncia Roca, que es el vocal tesorero del colegio.

Las elecciones se celebrarán el próximo 16 de noviembre. Hay ocho candidatos para cubrir cuatro puestos. Los candidatos son César Calomarde Carrillo, Marta Forcada Cerdá, Rafael Muñoz Gómez, Juan Carlos Roca, Armando Sala Brendes, Alba Sánchez Milán, Francisca Sempere Ripoll, y María José Toledo Callejas. 

Las sospechas y posibles irregularidades han sido puestas en conocimiento por el candidato Juan Carlos Roca, que ha dirigido varios escritos de impugnación ante la junta del Colegio de Ingenieros de la Comunitat Valenciana. Roca denuncia que "podría observarse una clara e intencionada acción de condicionar el proceso electoral a la Junta Provincial por parte del presidente -Antonio Sáez- y el secretario de la Demarcación de Alicante -Pere Mallol-, "quienes confeccionaron la candidatura conjunta, puesto que si bien es cierto que los estatutos regulan que las candidaturas pueden ser colectivas (artículo 44.4) no regula que la forma de la votación sea así, es más, no consta que nunca se haya comunicado a los electores la proclamación de candidaturas “conjuntas” ni consta así realizado en la publicación de ese mismo en la web del colegio". Roca sostiene que "la elección de los miembros de las juntas provinciales es individual, constando como regulado que debe señalarse con un aspa, en la papeleta de votación, los nombres de los candidatos por los que se vote, pudiendo cada elector señalar, como máximo, tantos nombres como puestos a elegir existan sin que sean, dirigida u obligatoriamente, los de la candidatura colectiva anunciada por el secretario en el escrito del 31 de octubre".

Respecto a la mesa electoral, Roca denuncia que varios miembros de la mesa electoral han participado activamente en la confección de una candidatura conjunta. Es el caso, dice Roca en su recurso, de la designación de presidente (Pere Mallol Nadal), dos vocales (José María Sabater Navarro, Armando Soler Botella )y vocal suplente (Diego Martinez Selva). Aunque ninguno es candidato, según Roca, "deberían haberse abstenido de constituir la Mesa Electoral al haber participado, activa o pasivamente (por ser conocedores de las negociaciones), de la propuesta, conformación y confección de una candidatura, conjunta, que concurre al proceso electoral, por lo que pide que se declare nula esa designación de la mesa". Además, reclama que se abra un nuevo proceso para que se publicite, entre todos los colegiados de la demarcación de Alicante "la constitución de la Mesa Electoral, para que puedan presentarse voluntarios, y de entre estos, se sortee la constitución de la Mesa Electoral imparcial y neutral".

La lista conjunta supuestamente impulsada por la actual dirección estaría formada por César Calomarde Carrillo, Armando Sala Brendes, Alba Sánchez Milán y María José Toledo Callejas. La candidatura alternativa la conformarían Juan Carlos Roca, Rafael Muñoz, Francisca Sempere y Marta Forcada.

Sin voto telemático. Esa es otra de las objeciones que Roca reivindicó ante la junta directiva del Colegio de la Comunitat Valenciana. Asegura Roca que en su día Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana autorizó el voto telemático para los procesos electorales, y se aprobó. Y en esa reunió que se adoptó el acuerdo estaban presenten los representantes de Alicante. Sin embargo, la junta provincial del colegio de Alicante desestimó esa posibilidad y acordó, el 15 de octubre, limitar la participación al voto presencial y al remitido por correo postal.

También denuncia la candidatura de Roca que no se ha remitido el censo de los colegiados a los candidatos. Recuerda el actual vocal que "los actuales estatutos regulan, en el artículo 45 que “antes del día 1 de noviembre cada junta provincial notificará a todos los electores de su demarcación las candidaturas proclamadas", algo que, según denuncia, no se ha producido. En esa misma petición, Roca también elevó otras peticiones, que no han sido satisfechas, como una copia de las papeletas con las listas completas de candidatos a miembros de las juntas provinciales, así como los sobres que se utilizarán para introducir el sufragio.

En otro escrito, Roca también solicitó, además de copia del censo, que se informara de si la designación para formar parte de las mesas electorales se realizó con quince días naturales de antelación a la fecha de la votación, tal como así obliga el artículo 46.3 de los Estatutos Colegiales; y si era posible designar un interventor, que debería ser colegiado en dicha demarcación, y que podría presenciar en su totalidad el transcurso de la votación y el escrutinio, y hacer las observaciones pertinentes al presidente, exigir constancia de las mismas en el acta y, si fuere el caso anunciar impugnación. 

Y por último, denuncia la candidatura de Roca que el actual presidente de la junta provincial de Alicante, Antonio Sáez, debió abandonar el cargo en el mismo momento que fue nombrado trabajador de la Diputación de Alicante porque, según dicen, es incompatible el desempeño del cargo con un puesto en una institución de esas características. Sáez, que no ha querido hacer declaraciones y se ha limitado a decir que ya no se presenta a la elección, comenzó a trabajar en la institución provincial el junio de 2021 como ingeniero técnico industrial.

Noticias relacionadas

next
x