ALICANTE. El proyecto Mentor trabaja por desarrollar una plataforma de conexión social para personas mayores. El plan, que comenzó en otoño de 2021, cuenta con la colaboración de 1MillionBot, Aiju, Caaritas Diocesana de Orihuela-Alicante y la empresa Brainstorm. Además, está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación. La iniciativa tiene el objetivo de sacar adelante una plataforma de conexión a través de programas de mentoring y de juegos sociales para la capacitación y el empoderamiento de las personas mayores y orientada a favorecer las relaciones personales, prevenir la soledad no deseada y la promoción de hábitos de vida saludables.
A finales de mayo se llevó a cabo la cuarta de las reuniones entre los participantes y se centró en el desarrollo de una solución tecnológica que ayude a personas mayores a mantenerse activas a través de la socialización. En este caso, el encuentro se dio en las instalaciones de la empresa Brainstorm en València.
La plataforma en construcción cuenta con un asistente virtual, un chatbot basado en IA, que guía y acompaña al usuario mientras la utiliza asegurando que este encuentra lo que busca o incluso sugiriéndole actividades que le proporcionen entretenimiento o compañía. Va desde juegos grupales, talleres o actividades de mentorización, en las que los mayores pueden ser los protagonistas, son algunas de las prestaciones de esta innovadora solución.
En esta última reunión, Aiju expuso los resultados de un focus group realizado a usuarios potenciales de Mentor en el que se repasó desde el diseño de avatar del asistente virtual hasta el contenido de los diferentes módulos, la organización de talleres presenciales, la tipología de juegos grupales o el calendario de actividades.
Además, se han establecido objetivos de la siguiente fase del trabajo con vistas a tener finalizados en tiempo y forma los entregables exigidos por el Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación de la AVI.
En septiembre de 2021 fue el lanzamiento del proyecto Mentor en Ibi, en las instalaciones de Aiju, quienes lideran el grupo de trabajo. Definieron este plan como "retador, innovador, necesario e ilusionante".
En marzo de 2022, Torre Juana, sede de 1MillionBot, acogió una nueva reunión de seguimiento con los participantes de la iniciativa innovadora. En este caso, el trabajo se centró en establecer las características técnicas de la plataforma en función de las necesidades y características de la población objetivo (personas mayores de 65 años). En ese momento, ya se inició un estudio de las personas usuarias, sus perfiles y necesidades reales, a las que se tienen que hacer frente a través de la plataforma y se marcó el objetivo de diseñarla conceptualmente, qué apartados tendrá, cómo se conectarán entre sí y como las personas usuarias podrán hacer uso de ella de forma intuitiva.