ALICANTE. El V Congreso Profesional del Mediterráneo: Insolvencia y sociedades, ha logrado reunir a más de 200 expertos en materia concursal, en el Hotel Asia Gardens de Benidorm. Un encuentro organizado por los Colegios de Economistas y Abogados de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia. Dos intensos días en los que se han expuesto y debatido todas las novedades jurisprudenciales en materia societaria y concursal y se han abordado temas tan importantes como el anteproyecto de ley de reforma de la ley concursal para cumplir con la obligación de España de transponer la Directiva Comunitaria sobre reestructuraciones e insolvencias.
El decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, ha realizado un balance muy positivo del congreso y ha afirmado que el papel del Colegio de Economistas en este congreso “es un papel preponderante porque este congreso está organizado por ocho colegios de abogados y economistas de las Comunidades Valenciana y Murciana, pero como la sede está en Alicante, pues es quizá nuestro colegio al que le corresponde dedicar más esfuerzo a su organización”.
El Decano ha subrayado que “es un congreso especial, no creo que en España haya un evento de este tipo organizado por tantos colegios y eso hace que cada colegio aporte su propia visión del tema concursal”. En relación al contenido del Congreso en su quinta edición, Francisco Menargues ha señalado que “este año estamos plenamente centrados en el texto refundido de la ley concursal y en incidir en la próxima reforma, que se va a llevar a cabo por parte del Gobierno antes del próximo 31 de diciembre, lo cual nos parece bastante precipitado, y que va a suponer un gran cambio en el panorama concursal, un cambio radical en la forma de abordar los concursos de acreedores”.
El decano ha continuado asegurando que “se ha visto que los concursos de acreedores no están siendo una solución eficaz para los insolvencias. En España esta ley tiene un porcentaje muy bajo, tan solo del 6%, de éxito. Esto quiere decir esto que la ley concursal se creó para tratar de salvar a las empresas que estaban en problemas y al final se ha comprobado que solo logró prevalece el 6% de esas empresas”. En cuanto a la situación actual en el ámbito empresarial, “hemos observado en estos últimos meses que se ha producido un incremento de los concursos de acreedores con respecto al año anterior y se prevé un repunte en 2022”, concluyó Menargues.
Por su parte, Maribel Robles, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Economistas y del Comité Organizador del Congreso, ha resaltado que “la esencian de este encuentro es reunir a un grupo de profesionales que se dedican a la administración concursal y este año hay sido un gran éxito ya que hay más de 200 inscritos. El objetivo es que los ponentes nos digan su parecer y sus puntos de vista acerca de los cambios normativos que traerá la nueva ley concursal y sobre el anteproyecto que está pendiente de aprobación”.