ALCOY. Desde Aitex participaron en el proyecto Meltex para la revalorización de residuos textiles de origen termoplástico. Un plan motivado por la oportunidad de aportar valor a los residuos de origen textil dada por la elevada cantidad que se produce anualmente en España y en Europa. Debido a que los esfuerzos para convertir materiales, considerados residuos actualmente, en materias primas con un nuevo valor añadido son crecientes a nivel mundial y en cualquier ámbito. Por ese motivo, nació Meltex en 2020. Después de los trabajos técnicos enmarcados en el proyecto se consiguieron varios resultados. Uno es la obtención de granzas recicladas mediante procesos de reciclado mecánico, potencialmente utilizables para la fabricación de nuevos productos destinados a la industria textil mediante diversas tecnologías.
Así, se ha utilizado un equipo en las pruebas de triturado en planta experimental en Aitex que es un molino que cuenta con cuatro parejas de cuchillas giratorias. El eje sobre el que giran dichas cuchillas se mueve gracias a un motor trifásico, y la transmisión se realiza mediante doble correa trapezoidal. El triturado de los residuos de plástico se realizaba sin degradación del material mediante un triturador de construcción compacta. Durante el proceso, el material a moler se prensa en el rotor del triturador mediante el empujador hidráulico.
Tras el triturado, el material molido pasa directamente a la extrusora mediante el alimentador. Dentro de la extrusora, el material se calienta uniformemente hasta la temperatura de fusión y se desgasifica. La disposición conjunta de todos los componentes facilita el aprovechamiento del incremento de temperatura en el proceso de trituración y evita la degradación del material reduciendo la oxidación, tal y como explican desde el plan.
Además, se ha conseguido la aplicabilidad de granzas obtenidas mediante el reciclado mecánico a partir de residuos textiles en la fabricación de nuevos hilos mediante procesos de hilatura por fusión. Se han obtenido prototipos mediante hilatura mono y multifilamento de una gran variedad de materiales reciclados. También se realizó una prueba de concepto de aplicabilidad de las granzas recicladas obtenidas en el proceso de extrusión de film por casting y por soplado. En estos casos, una aproximación de la aplicabilidad de estos materiales reciclados al packaging orientado a la industria textil.
La entrega de premios se celebrará el jueves 21 de noviembre en la sede de Aitex.