Echávarri, la fiscalía y los concejales investigados. Pavón no tiene quien le quiera. La herencia de Rita Barberá: 1 millón de euros de fianza para Alfonso Grau. Bush Jr. y Obama contra Trump. Sedición. Décadas perdidas. Destino náutico. En el primer día de trabajo de su vida -paren las máquinas- Rajoy activa el botón nuclear del 155-O. Cráneo sin título de Jean Michel Basquiat. Nadie sabe qué pasará
El rey Juan Carlos I se despide hoy a las 14:00h de su siglo. Partirán los participantes de la Volvo y Alicante volverá a su esencial, proverbial y bíblica inestabilidad social y política. Está claro que estamos asistiendo al principio de un final del encaje catalán que hunde su sentido muchísimo antes, sí, de Isabel y Fernando. Un sentimiento romántico y burgués que configuró el nacimiento de la naciones: el mundo tal y como lo hemos conocido. El nacionalismo llegó aquí –tras el fracaso de la Constitución de Cádiz, la tragedia de la invasión napoleónica y la maldición de la década ominosa- muchos años después trufado de las ideas revolucionarias de la izquierda ejerciente y tuvo su contestación con las armas, con el borboneo, las asonadas, el pistolerismo y el exilio. Ahora hace temblar nuestra historia entrado el siglo XXI. SM el Rey Emérito –tranquil Jordi, tranquil- está inaugurando hoy otra solución –que no será incruenta- pero se basa en la clave del arco de la democracia avanzada: el oro líquido, el Santo Grial del dinero. Un fantasma recorre Europa: el miedo de los poderosos al corralito económico. Se harán ricos. Para los Botín, los Crehueras -representantes del imperio Planeta- no sé, por nombrar a alguien, y el resto de amos del terreno, es mucho menos rentable la venta de armas que la venta de paz. Ahora mismo también, plácido fin de semana de los del IBEX en el discreto lujo suizo de Gastaad. La solución política todavía no es de este mundo. Santo Encuentro entre JL Cebrián, PJ Ramírez, MA Aguilar, Pablo Sebastián y Nativel Preciado en el Palacio Real. La lírica -11 folios para la aplicación del 155- y lánguida correspondencia institucional entre Rajoy y Puigdemont remite no a Jorge Manrique tras la muerte de su padre, ni a Juan Ramón Jiménez ni a Antonio Machado, sino a la destreza literaria, política y sensual de los Salones de 2 Madames: la de Stäel y la de Sevigné.
Blanquear palabras, sublimar delitos. Es inadmisible dejarse llevar por la deriva del habla que banaliza el mal. Quiero decir que la Sohá fue el exterminio organizado por una élite enloquecida en la se asesinaron a millones de personas por ser diferentes. José Luis Roberto y el puñado de fascistas que atacaron el domicilio de Mónica Oltra -ni siquiera los desalmados de las agresiones del 9 d’octubre o que amenazan l’Aplec del Puig- no son nazis. Son unos enfermos mentales, delincuentes: unos fascistas. Conocidos y controlados. Por respeto y dignidad a los desaparecidos bajo el terror nazi -incluidos los millones de combatientes europeos, norteamericanos y de miles de caídos de diferentes creencias, impulsados por la honradez y el sentido del deber y honor- esforcémonos en no seguir banalizando el mal. Juan Carlos Moragues, vergonzosamente, sigue siendo el Delegado del Gobierno en la Comunitat.
Paradójicamente, la tropa popular, por una vez, ha seguido a Rajoy. Que necesita –y escenifica- entre otras, la paz con Ximo Puig. Bonig o el mismo Montoro han parado o rebajado las hostilidades con el PSPV-PSOE. Pepe Císcar sigue sumergido en el inquietante silencio de César Sánchez. El pacto sólo ha sido roto por José María Aznar, que ha venido a València a declararle, como líder de la derecha extrema, la guerra a Rajoy, a España, Europa y al Imperio Austrohúngaro de Luis García Berlanga. La otra voz discordante ha sido la de Eva Ortiz, inteligentísima, que confunde la samarreta con España 2.000. Siempre hay alguien que corre el maratón al revés.
Notable fue la intervención en el aquelarre neocon FAES de Aznar -que ha convertido en una figura seráfica y angelical a Carmen Montón- de Manuel Águila Calzada Llombart, el del negocio del IVO. Con diferencia el más –con lo que vale uno de sus zapatos podríamos salvar a decenas de enfermos de cáncer- pijo conseller del govern Alberto Fabra. Que en el famoso ataque de viaje de novios en parejas en Marraquech decidió liquidar Canal 9. Que divorció a los populares de los valencianos para siempre. Y arruinó la vida -literalmente- a miles de trabajadores y hundió el sector audiovisual del País Valencià. José María Vidal estuvo solvente en Les Corts. García Margallo anda suelto: sigue de gira. Toni Cantó también. Héroes y villanos: la cúpula de la CAM de rositas. Modesto -la doble de Melania Trump- Crespo “sólo acompañaba a las señoras,” absuelto. Insuperable y esclarecedor artículo de Juan Navarro Balsalobre. Malos tiempos para el Frente Católico Por la Privatización de la Educación: Beatriz Gascó de trabajadora zombie de Ciegsa a Jefa del Comando anti-Marzà. El poder del papel y el bocadillo de sardinas. Los neandertales devoraban tortugas.
Ximo Puig paró a Mónica Oltra. El president dio -por ahora- la cara por Gabriel Echávarri a preguntas de Carlos Arcaya en Radio Alicante de forma preventiva ante el inicio de la inminente negociación de los cascos azules en la refundación del pacto en el ayuntamiento de Alicante. Pavón -pobret- implora una silla. Que heredará indefectible José Luis Romero. Que sí es genuino pedernal puro. Aritmética y ética la marca identificativa de la Iniciativa® de Oltra y los Mollà. El Bloc se desvanece. La deriva Pare Camps: Manuel Alcaraz aposentado en la sedia stercotaria y gestatoria da un paso más para ser el Arquebisbe del Alacant a part. De Tomás Moro a Erasmo: Natxo Bellido: adiós, ha sido muy bonito. El ataúd en la cala de Tabarca. 2 Papas, 2 reyes, 2 virreyes antivalencianos, 3 Volvos, 2 patronales y ningún alcalde. Toni Cantó, la alcachofa y la restauración de la Real Senyera. Rubén Alfaro, Alejandro Soler y Carlos González cuinant a 4 mans el arròs amb costra. La cacerolada Bunbury de la cuñada de Luis Barcala. Fernando Sepulcre ascendiendo de cobrador del tranvía a cobrador del frac. Nerea Belmonte no ha sido elegida Fallera Major de València, pero no se descarta. Por ahora da clases de modelaje. Y de Contabilidad, Aritmética y Ética y universal. Por ese orden. La pobreza severa se enquista en Alicante.
Adiós a Federico Luppi. El acontecimiento cultural de la semana ha sido la inauguración de la magnífica exposición Azorín: La Fama Póstuma en la Diputación de Alicante, comisariada por Ramón Lloréns y Pepe Payá. Una iniciativa que por sí sola pone en valor la dedicación de todo el mandato del diputado de cultura César Augusto Asencio. Imperdible. La UMH presenta A Revolutionary Love de Johanna Caplliure. El Museu del Mar de Santa Pola la exposición 100 Artistas Solidarios, comisariada por Carme Jorques. El primer pergamino escrito -17 de mayo de 1253, Almasssora- en valenciano comienza con las palabras “Taules de menjar”. Jesucristo Riquelme presenta las obras completas de Miguel Hernández. El artista Aurelio Ayela impartirá su curso Hot Draw en la UA. 20 años del Guggenheim. Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa con Patria. Espectaculares los All Blacks, divino de la muerte el vestido de S.M. la Reina Letizia y magistrales Les Luthiers en los premios Princesa de Asturias. Pablo Neruda no murió de cáncer. Rozalén denuncia la falta de libertad de expresión. Susana Lloret, Directora General de la Fundació Per Amor a l‘Art, estuvo magnífica en la entrevista que le hizo Inmaculada De la Concepción en CVRadio. Melissa McCarthy, Julianne Moore y Emma Stone reivindican en un video un mayor control de las armas en Estados Unidos.