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su mayor reto: los bufés libres

"Mejor repetir que tirar", los hoteleros crean una guía para evitar el desperdicio de comida

28/06/2019 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec) ha editado una guía para abrir el debate y exponer ideas sobre uno de sus objetivos: evitar los desperdicios de comida. Según explicó la secretaria general de la patronal, Nuria Montes, se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad que se ha marcado el lobby empresarial. El lema principal es: "Menos desperdicios es más conciencia". Una frase que se podrá ver en los establecimientos que opten por implementar medidas en este sentido, y que se podrá complementar con otro pensado para los clientes: "Mejor repetir que tirar".

El principal problema al que se enfrentan los hoteleros para hacer efectivas sus medidas está en el modelo de negocio que tienen los establecimientos para ofrecer comidas a sus huéspedes, esto es, el bufé libre. De ahí que el lema apele a la conciencia de los clientes, para que intenten ponerse la comida de tal forma que tengan que repetir, y no que sobre y se tenga que tirar el exceso de su plato.

El encargado de explicar la guía fue el responsable de Hosbec Salud, Jordi Sanjuan, que aclaró que se trata de una normativa aún en pañales, que tendrá que ir ampliándose con el tiempo. Para ello, apeló a la colaboración de los asociados para que aporten las ideas que les están funcionando en sus hoteles.

Frente una sala repleta de los responsables de numerosas empresas del sector, el técnico de la patronal puso de relieve la importancia que tiene este problema a día de hoy. Así, indicó que se estima en 1 billón de dólares al año lo que supone a la economía mundial el desperdicio de comida. Al mismo tiempo, las cifras dicen que se tira más de un billón de toneladas de alimento al año, mientras que una novena parte de la población mundial está infraalimentada. Por último, también tiene consecuencias medioambientales, ya que este alimento destruido supone el 8% del efecto invernadero que sufre el planeta.

Es más, según el informe “Estimación de los niveles desperdicio alimentario en Europa” encargado por la Comisión Europea, y publicada en 2016, los bares, cafeterías y restaurantes generan aproximadamente el 12% del desperdicio alimentario de Europa (de un total de88 millones de toneladas perdidas en el conjunto de la cadena alimentaria, según datos del año 2012).

La estrategia contra el desperdicio se basa en cuatro principios: reducir, reutilizar, redistribuir (donación) y reciclar. Hay que recordar que en su momento, cuando los años de las crisis era más intensa, los hoteleros ya fueron uno de los primeros en tratar de entregar a los más necesitados aquella comida sobrante que estuviera apta para el consumo.

Medidas para combatir este fenómeno

Como se decía, la guía muestra algunas de las medidas que pueden tomar ya los hoteles en caso de que se pueda adaptar a sus establecimientos. Entre ellos, aconsejan usar ingredientes lo más versátiles posibles, de manera que se puedan utilizar en la elaboración de un elevado número de recetas. 

Una de las más controvertidas está en ajustar un poco más la variedad de los platos, para que no pueda ser motivo de desperdicio, algo que puede quedar lejos de las bases en las que se sustenta principalmente un bufé libre. Sanjuan animó a los asistentes que hagan pedagogía en el tema para que los clientes entiendan que es por el objetivo de la sosteniblidad y no tirar comida. En esto también entraba otro de los ejemplos, sacar menos comida al final del servicio, ya que eso implica menos desperdicios.

Las políticas de reciclado de excedentes de los establecimientos hoteleros se encuentran, en la práctica, limitadas a la oferta de servicios de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos que existan en cada municipio.

En cuanto a las estrategias de redistribución o donación de alimentos, a falta de una normativa específica que regule la actual situación, las autoridades sanitarias de la Comunitat Valenciana establecieron en 2013 las condiciones para la cesión de alimentos desde establecimientos de restauración a personas necesitadas. Tienen que cumplir con la garantía sanitaria para que pueda ser favorable.

Al acto asistieron el presidente de Hosbec, Toni Mayor; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

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