tribuna invitada / OPINIÓN

Megatendencias, el motor del crecimiento global 

27/10/2021 - 

Vivimos en un mundo en constante y trepidante cambio, que la crisis COVID 19 ha acelerado en aspectos tan relevantes como la digitalización de nuestras vidas, o la importancia que la sostenibilidad ha alcanzado, como factor generador de nuevos y definitivos patrones de comportamiento social y económico.

Estas transformaciones anticipan las tendencias del futuro, que en muchos casos ya se encuentran entre nosotros. También potencian nuevos motores del crecimiento económico global, porque modificando nuestras culturas y hábitos generamos cambios estructurales en nuestras economías. Por ello, son una clara oportunidad de inversión.  

En BBVA las llamamos Megatendencias, y son una oferta de valor única en la Banca Privada de España.  Identificamos cuatro grupos de megatendencias: Sostenibilidad; Disrupción Tecnológica: Consumo y Nuevos estilos de Vida y Cambios Demográficos y Sociales, ofreciendo a cualquier ahorrador la oportunidad de invertir en ellas.

A todos nos resulta atractivo tomar posiciones en compañías rentables y que cuidan el entorno social y medioambiental en los que operan; o en aquellas que liderarán la disrupción tecnológica, especialmente en las segundas o terceras derivadas de cambios tan relevantes como el vehículo autónomo, los viajes espaciales y el blockchain. Los cambios del sector consumo también son una oportunidad para invertir en empresas que capten los nuevos estilos de vida, ofreciendo experiencias vitales en vez de vender meros productos, o en aquellas que lideren el estilo de vida más saludable y comprometido con el medio ambiente. Por último, el incremento de la longevidad, además de suponer un enorme reto para nuestras sociedades, muestra una coyuntura favorable para contar con aquellas compañías especializadas en el tratamiento, cuidado y bienestar de la tercera edad o en el desarrollo de la tecnología médica.

Todos estos cambios generarán compañías ganadoras y perdedoras, incluso entre las más disruptivas, no todas implicarán una buena inversión aunque aporten beneficios muy reconocidos por la sociedad. Por ello es determinante invertir de la mano de los expertos, analizando cada compañía, diversificando y marcando el horizonte temporal adecuado a cada tipo de activo.

Construir junto a cada cliente la mejor alternativa de inversión es la tarea de cada banquero privado de BBVA. En ello ponemos nuestro empeño cada día.


Ximo Raga es director de banca privada de la territorial este de BBVA.

Noticias relacionadas