VALÈNCIA (EP). La directora financiera de BBVA, Luisa Gómez Bravo, observa una dinámica "muy positiva" en el negocio del grupo, que podría dar como resultado unos "sólidos niveles" de rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) en 2025, similares a los previstos para 2024.
Así lo ha transmitido hoy durante su participación en la conferencia para inversores organizada por JP Morgan. Ha señalado que entre los factores que apoyarán esta evolución "positiva" del negocio están el crecimiento de los préstamos en las principales franquicias del grupo, así como la gestión proactiva de los riesgos estructurales.
En este sentido, ha informado de que se ha limitado la sensibilidad del margen a los tipos de interés al 4% en España y al 2,5% en México, y de que mantiene políticas de cobertura de divisas para "contrarrestar" el impacto de la volatilidad de los tipos de cambio a corto plazo. Asimismo, se ha referido a la evolución de los indicadores de riesgo, en particular el coste de riesgo, que continuará apoyando también la cuenta de resultados.
Por regiones, Gómez Bravo ha destacado la evolución del negocio en México, que se apoya en "factores fundamentales" como la posición de "fortaleza" que el banco tiene en el país, la "elevada" cuota en transaccionalidad y unas capacidades digitales "superiores" a las de la competencia.
Desde el punto de vista macroeconómico, y en un contexto marcado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, la directora financiera ha defendido que México atrae capitales por su ventaja competitiva en costes, su cercanía con EEUU ('nearshoring'), y un bajo nivel de penetración bancaria y de apalancamiento de la economía.
Sobre el negocio en España, Gómez Bravo ha destacado que es un mercado "atractivo" y que la actividad está "sorprendiendo al alza" con buenas dinámicas en todos los segmentos: hipotecas, consumo y empresas.
Ha afirmado que un escenario de tipos más bajos tendría un impacto "positivo" en el crecimiento de los préstamos, así como en los indicadores de calidad de los activos. Asimismo, los depósitos muestran una evolución positiva, alineados con las tasas de ahorro.
Sin embargo, Gómez Bravo ha defendido que BBVA seguirá superando a sus competidores en España a través de la adquisición de clientes, el enfoque continuo en el crecimiento rentable y el liderazgo en lo digital.
Gómez Bravo se ha mostrado "moderadamente optimista" con la estabilización económica de Turquía, donde BBVA opera a través de Garanti. Ha afirmado que la economía turca es "muy dinámica y competitiva" y que el nuevo equipo económico ha demostrado un "claro compromiso" por frenar la inflación a través de políticas ortodoxas. Sin embargo, la normalización económica llevará un tiempo.
"Garanti BBVA es probablemente el mejor banco del país", ha defendido, y Turquía posiblemente el "México europeo". Así, ha asegurado que el negocio turco de BBVA es una franquicia "increíble" y ha esperado que, una vez se normalice el escenario 'macro' del país, la filial aumente su contribución al grupo bancario.
Por último, preguntada por los planes de BBVA para distribuir su exceso de capital, la directora financiera del banco ha destacado la capacidad "probada" de la entidad para generar capital de forma orgánica año tras año, lo que continuará "prevaleciendo" en el futuro. Asimismo, ha subrayado que el banco seguirá reinvirtiendo en su crecimiento rentable y retornando el capital excedente a los accionistas.