ELCHE. Aunque en el término municipal ilicitano la mayoría de plantas solares que se están tramitando o incluso ya están aprobadas son de pequeño tamaño, hay varias en el engranaje administrativo que sí son de gran envergadura, aunque compartidas con otros municipios. Hace unos días este medio contaba que la multinacional suiza SmartEnergy ha activado el procedimiento para implantar una planta de 70 MW de potencia entre los términos de Alicante y Elche, con una inversión estimada de 35 millones de euros. Fruto del trámite se van conociendo más datos sobre el proyecto, y en cuanto a la 'puesta de largo', la planta solar estará en el término municipal ilicitano, en la pedanía de Balsares, dejando en Alicante la subestración eléctrica.
La iniciativa, impulsada por la firma Energías Renovables Lucinala —domiciliada en Sevilla, pero filial de la empresa suiza cuya principal estructura en España está en València—, supondrá la implantación de una gran planta solar, cuya superficie total supondrá 158 hectáreas. Se instalará en una de las pedanías al sureste de Elche, en Balsares, junto a las urbanizaciones de El Vincle y Nova Vallverda. En otras palabras, también junto a Valverde, casi con la carretera de Perleta a Valverde como límite. Se trata de una superficie superior a las dos juntas, y ocupará al menos una gran parte de terreno sin cultivar, en el que también había invernaderos. La planta estará formada por 127.728 módulos fotovoltaicos.
Mientras que será en el término ilicitano en el que se instalará el parque solar si se aprueba, en él también se instalará la subestación 'Loural', desde la que se transportará la energía hasta la subestación colectora 'El Palmeral' (propiedad de Red Eléctrica de España), en Alicante, la electricidad. Una combinación de interconexiones privativas ubicadas aéreas y subterráneas cuya infraestructura se prevé finalizar en un año una vez se otorgue el permiso preceptivo. Aún queda en ese sentido un largo recorrido, como los programas de participación, análisis de afección medioambiental, propuestas para reducir el impacto, etc. En este caso, tramitándose desde el Estado por el tamaño (superior a 50 MW), queda por ver con qué velocidad en comparación a la autonomía, donde se están enquistando estos proyectos. En total, la filial de la firma suiza prevé invertir en este proyecto un total de 34,8 millones de euros.
Por último, y sobre proyectos similares en cuanto a la extensión en distintos municipios, la alemana Viridi tiene en trámite una planta de 108 MW, con más de 400 hectáreas, a mitad de camino entre Elche, Monforte y Agost. Ahora en el procedimiento de estudio de impacto ambiental de dicha planta. Y en la misma Balsares, algo más al sur, en la pedanía, la madrileña Powertis tiene en trámite otro parque solar formado por cinco plantas y de tamaño considerable, con 25 MW.