inversión de 35 millones de euros

La megaplanta solar de SmartEnergy de 70 MW se ubicará en la pedanía de Balsares y la subestación en Alicante

28/11/2022 - 

ELCHE. Aunque en el término municipal ilicitano la mayoría de plantas solares que se están tramitando o incluso ya están aprobadas son de pequeño tamaño, hay varias en el engranaje administrativo que sí son de gran envergadura, aunque compartidas con otros municipios. Hace unos días este medio contaba que la multinacional suiza SmartEnergy ha activado el procedimiento para implantar una planta de 70 MW de potencia entre los términos de Alicante y Elche, con una inversión estimada de 35 millones de euros. Fruto del trámite se van conociendo más datos sobre el proyecto, y en cuanto a la 'puesta de largo', la planta solar estará en el término municipal ilicitano, en la pedanía de Balsares, dejando en Alicante la subestración eléctrica.

La iniciativa, impulsada por la firma Energías Renovables Lucinala   —domiciliada en Sevilla, pero filial de la empresa suiza cuya principal   estructura en España está en València—, supondrá la implantación de  una  gran planta solar, cuya superficie total supondrá 158 hectáreas. Se   instalará en una de las pedanías al sureste de Elche, en Balsares,  junto  a las urbanizaciones de El Vincle y Nova Vallverda. En otras  palabras,  también junto a Valverde, casi con la carretera de Perleta a  Valverde  como límite. Se trata de una superficie superior a las dos  juntas, y  ocupará al menos una gran parte de terreno sin cultivar, en  el que  también había invernaderos. La planta estará formada por 127.728 módulos fotovoltaicos.

Mientras que será en el término ilicitano en el que se  instalará el parque solar si se aprueba, en él también se instalará la  subestación 'Loural', desde la que se transportará la energía hasta la  subestación colectora 'El Palmeral' (propiedad de Red Eléctrica de  España), en Alicante, la electricidad. Una combinación de  interconexiones privativas ubicadas aéreas y subterráneas cuya  infraestructura se prevé finalizar en un año una vez se otorgue el  permiso preceptivo. Aún queda en ese sentido un largo recorrido, como  los programas de participación, análisis de afección medioambiental,  propuestas para reducir el impacto, etc. En este caso, tramitándose  desde el Estado por el tamaño (superior a 50 MW), queda por ver con qué  velocidad en comparación a la autonomía, donde se están enquistando estos proyectos. En total, la filial de la firma suiza prevé invertir en este proyecto un total de 34,8 millones de euros.

Proyectos similares

Por último, y sobre proyectos similares en cuanto a la extensión en distintos municipios, la alemana Viridi tiene en trámite una planta de 108 MW, con más de 400 hectáreas, a mitad de camino entre Elche, Monforte y Agost. Ahora en el procedimiento de estudio de impacto ambiental de dicha planta. Y en la misma Balsares, algo más al sur, en la pedanía, la madrileña Powertis tiene en trámite otro parque solar formado por cinco plantas y de tamaño considerable, con 25 MW

Noticias relacionadas

next
x