Hoy es 22 de abril y se habla de

proceso de participación pública

Vuelve el furor solar a Elche: la madrileña Powertis proyecta cinco plantas en Balsares con 25 MW

10/04/2022 - 

ELCHE. Después de un paréntesis de varias semanas en las que no ha habido nuevas tramitaciones para plantas solares en al Camp d'Elx, una de las ciudades de la provincia en las que más proyectos se están presentando por la extensión del suelo rural, llega otra iniciativa importante, en este caso en Balsares. Allí, la firma madrileña Powertis planea instalar un parque fotovoltaico formado por cuatro plantas que llegarán a una cifra cercana a los 25 megawatios

El proyecto está dividido en cinco plantas de potencia moderada, 'FV Elche I' de 4,5 MWn (megawatios nominales), 'FV Elche II' de 4,995 MWn, 'FV Elche III' de 4,995 MWn, 'FV Elche IV' de 4,995 MWn y 'FV Elche V' de 4,5 MWn. Las pequeñas sociedades creadas para impulsar cada una de las plantas tienen detrás como administradora única a la mencionada Powertis, que ha iniciado ahora el procedimiento de participación pública antes de que pase por el filtro del Servicio Territorial de Energía de la conselleria de Economía Sostenible, a la que presentará el estudio de integración paisajística actualizado.

Los promotores de la actuación construirán el parque en varias parcelas de gran tamaño, algunas de ellas, como otros proyectos, de lo que es o fue terreno de cultivo. El parque estará entre la zona urbana de Balsares y la CV-851, en la Vereda Dolores-Alicante. Al lado de Valverde y a unos cuatro kilómetros del Clot de Galvany. Las cinco plantas se instalarán sobre varias parcelas, algunas de una media de unos 7.000 metros cuadrados y alguna de mucho más tamaño, de más de 46.000 metros. De esta forma, sería el primer parque fotovoltaico de la pedanía, ya que hasta ahora los proyectos que hay en tramitación están en Perleta, Asprella, Jubalcoi, Les Salades, Santa Ana o Altabix. La única iniciativa que se había planteado en esta pedanía era la del macroproyecto de Himin, cuya voluntad era sacarlo adelante.

En cuanto a Powertis, con sede en Madrid, tienen presencia sobre todo en España e Italia en Europa, y recientemente han entrado en Dinamarca. Al otro lado del charco, también tienen iniciativas solares en Brasil, Estados Unidos y Colombia y ahora están desarrollando proyectos agrovoltaicos para aplicar las renovables al mundo agrícola. Con esta propuesta de casi 25 MW en Balsares, se suma a una cada vez más larga lista de firmas y despachos de ingeniería esperando a poder instalar en el vasto campo ilicitano placas solares.

Noticias relacionadas

next
x