X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iniciativa de biotherm y ecoembes

Medio millar de voluntarios limpiarán de plástico las playas de Santa Pola, Alboraya y otras ocho 

6/06/2019 - 

ALICANTE. Santa Pola, Alboraya y ocho playas más situadas en otras tantas provincias (Barcelona, Málaga, Cádiz, La Coruña, Oviedo, San Sebastián, Mallorca y Las Palmas) acogerán el 8 de junio una iniciativa de limpieza y concienciación: 500 voluntarios se desplegarán para limpiar de plástico estas zonas, en el marco del programa Water Lovers. La campaña es el resultado de la unión de la empresa Biotherm con Ecoembes en su afán por regenerar los océanos, concretamente la acción se enmarca dentro del Proyecto ‘LIBERA’, impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, para prevenir y frenar la basura en los ecosistemas españoles. 

Esos océanos son la materia prima principal con la que la casa francesa ha creado su preciada gama de productos cosméticos para todas las pieles y edades, y de ahí su concienciación máxima con un problema que afecta a todos y que pone en grave peligro a nuestra fauna y flora marinas, según explican desde la firma. 

Los datos hablan por sí solos: entre Hawaii y California emerge una isla de plástico con la misma extensión que España y Francia juntas; en Indonesia los caballitos de mar conviven con nuestros bastoncillos para los oídos; en nuestro país el 96% de la población declara haberse encontrado regularmente basura en playas, montes, ríos o pantanos. Todo ello conduce al dato más demoledor del estudiado realizado por el PNUMA: en apenas 30 años, si la situación no se invierte, los peces serán invisibles y el plástico poblará mares y océanos.

A través de su programa Water Lovers, Biotherm persigue dar a conocer y preservar una materia prima esencial para vivir, y para ello ha puesto en marcha esta iniciativa de limpiar 10 de nuestras playas donde el plástico está más presente y pone en riesgo el ecosistema. A través de la web todo aquel que quiera contribuir a conseguir una naturaleza sin basura podrá inscribirse y citarse el próximo sábado 8 de junio a las 9.30, en cualquiera de estas playas, seriamente amenazadas y escogidas por Ecoembes y SEO/BirdLife. El cupo de inscripción es de 50 voluntarios por playa, con la expectativa de convocar a 500 amantes del medioambiente en todo el territorio español. "Sin duda, no habría mejor manera de conmemorar el Día Mundial de los Océanos que contribuyendo a la causa", indican estas fuentes.

Las ONG’s Ecoembes y SEO/BirdLife colaboran con Biotherm a través de su Proyecto LIBERA, que nos recuerda que el Océano produce el 50% del oxígeno del planeta, convertido en un sumidero natural de gases de efecto invernadero que ayuda a combatir el cambio climático. Sin embargo se enfrenta a varias amenazas: la acidificación, la pesca ilegal y la polución. Cada año caen al mar 8 millones de toneladas de plásticos, lo que equivale a 15 toneladas cada minuto. Casi el 75% de esa basura se deposita en el fondo marino. 

Ante estos números la población está obligada a concienciarse y cambiar de hábitos para respetar los espacios naturales que nos rodean. Alrededor de un trillón de bolsas plásticas se utilizan en todo el mundo anualmente. Su promedio de uso es de 15 minutos, aunque perduran unos 450 años en la tierra.

Noticias relacionadas

la amenaza sintética

Plástico: ni contigo ni sin ti

Por  - 

Según una estimación de Greenpeace, cada minuto se lanza un camión de plástico al mar. Los ecologistas y los consumidores han dado la voz de alarma y cada vez hay más presión para prescindir de él, pero ¿es posible? La ciencia y la industria buscan alternativas para unos productos de los que resulta muy difícil prescindir. Reciclar y reutilizar son parte de la solución

next
x