ALICANTE. La Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente confirma la concesión de autorización ambiental de emisiones a la atmósfera para el movimiento de graneles al aire libre en los muelles 17, 11 y 13 del Puerto de Alicante, en una resolución fechada el 21 de noviembre. Como avanzó el número dos de la conselleria, Julià Álvaro, en una reciente comparecencia en Alicante, se trata de un permiso condicionado con una vigencia de un año hasta que se disponga de un análisis sobre la emisión de materiales pulverulentos a partir de las mediciones que se prevén captar a partir de cuatro estaciones distribuidas en el área de influencia del recinto portuario.
La autorización, que responde a la petición cursada por la Autoridad Portuaria de Alicante, establece que el titular de la instalación "deberá ejecutar y mantener actualizado el plan de vigilancia y control de la atmósfera que contemple al menos el control y autocontrol de las emisiones de acuerdo a la propuesta incluida en la documentación presentada" junto a la solicitud. Además, fija un plazo de quince días para que el Puerto inicie los trámites administrativos necesarios para contratar los trabajos y obras que resulten procedentes para instalar silos o naves cerradas y en depresión, en cumplimiento de lo establecido en el Anexo I del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de l'Alacantí Occidental.
El permiso de Medio Ambiente es independiente del que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha emplazado al Puerto a solicitar para regularizar la actividad. Como apuntó el presidente de la APA, Juan Antonio Gisbert, en una entrevista publicada por Alicante Plaza, se trata de una cuestión sobre la que existen diferentes interpretaciones sobre quién debe ser el responsable de tramitar esos permisos municipales.