DOS CANDIDATURAS MÁS: EULEN Y UTE FERROVIAL-Servicios Especializados en Distribución Artística

Mediapro y Esatur se alían para optar al contrato de 11 millones para la gestión del auditorio y teatro de Torrevieja

9/03/2022 - 

TORREVIEJA. La productora de contenidos, Mediapro y Esatur, especializada en eventos, formación y servicios culturales, turísticos y aeroportuarios se alían en una Unión Temporal de Empresas (UTE) para optar al contrato de más de once millones de euros para la gestión, mantenimiento y actividad del Teatro Auditorio Municipal de Torrevieja, y del conservatorio y Auditorio Internacional. El acuerdo alcanzado entre ambas empresas se fija en un 80% de Esatur y 20% de Mediapro. También se han presentado de forma conjunta en una UTE la mercantil Ferrovial –destinada la construcción de infraestructuras- y la empresa Servicios Especializados en Distribución Artística (SEDA). Quien ha optado de forma independiente y sin ningún aliado cuya actividad sea la gestión cultural ha sido Eulen, centrada en servicios de limpieza, mantenimiento y jardinería. No obstante, el pliego permite la subcontratación parcial a terceros, en este caso para la parte de gestión cultural. Son las tres candidaturas presentadas a este contrato.

La concesión la Generalitat del Auditorio Internacional de Torrevieja, finalizaba en otoño pasado, momento en el que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana (SPTCV) pasó al Ayuntamiento de Torrevieja su gestión. En diciembre, el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa, con presupuesto independiente  dio el primer paso para la externalización de los servicios para estos edificios y sacó a licitación la gestión, mantenimiento y actividad del Teatro Auditorio Municipal, y del conservatorio y Auditorio Internacional.

El contrato inicial es de un año, por un importe de salida en la licitación de 2.783.573 euros. Contempla la opción de tres prórrogas de un año cada una. En ese caso, el presupuesto máximo final ascendería a 11.134.292 euros. En cuanto a los servicios que debe prestar la empresa adjudicataria, en el Teatro Municipal tendrá que configurar una programación cultural estable y su correspondiente contratación con representación escénica musical, lírica, danza y teatro, y cinematográfica. También contempla que debe fijar la gestión y actividad de los espacios no escénicos para la realización y organización de actividades culturales y formativas, además de los servicios de restauración y bar/cafetería.

En cuanto al Auditorio Internacional de Torrevieja, la empresa adjudicataria tendrá que configurar una programación de actividad sinfónica, musical, actividad escénica y eventos turísticos, congresos, ferias y convenciones. Como en el Teatro Municipal deberá incluir actividades de los espacios no escénicos. Y respecto al edificio del conservatorio, la única función será la de mantenimiento, como en todos los anteriores espacios que se licitan.  

Para determinar la adjudicación, el pliego fija un máximo de 49 puntos para los criterios no evaluables mediante fórmulas, como la memoria técnica. A los criterios evaluables mediante fórmulas destina un máximo de 51 puntos. 20 de ellos para la oferta económica, 10 para la experiencia del personal adscrito, otros diez puntos a la ampliación de las condiciones de programación cultural propuestas en los pliegos, cinco puntos para los certificados de gestión de calidad y medio ambiente y seis puntos para la relación del personal respecto a su formación e idiomas.

 

next
x