Hoy es 23 de enero

El PPCV presenta su programa de Gobierno en materia de salud mental y adicciones

Mazón rescata para Salud Mental al impulsor de la ‘ley antibotellón’, Bartolomé Pérez Gálvez

25/03/2023 - 

VALÈNCIA. Carlos Mazón presentó este viernes la propuesta del Partido Popular para abordar la problemática de la salud mental y las adicciones si acaba presidiendo el Consell tras las elecciones del próximo mayo. No lo hizo solo, le acompañaba Bartolomé Pérez Gálvez, un viejo conocido de la formación. El que fuera altocargo del Consell entre 1995 y 2005 durante los gobiernos de Zaplana, Olivas y Camps, preferentemente como director general de Drogodependencias -impulsor en 1997 de una de las primeras leyes 'antibotellón' en España-, vuelve con una estrategia para reformar la atención sanitaria. 

“Pueden tirar de hemeroteca. No soy un hombre de partido”, aseguró Pérez, que vuelve a trabajar con el PP en materia de salud mental y adicciones cuando se cumplen 18 años de su dimisión. Se fue, según explica, “cuando no se cumplió lo que se tenía que hacer”. Vuelve “por confianza con Carlos Mazón”, a quien conoce de bien de cuando el líder del PPCV era director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ)

Pérez Gálvez cuenta con un extenso currículum en la materia que trata, pues en la actualidad es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Psiquiatría. A día de hoy es el responsable de la Unidad de Alcohología y coordinador del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Adicciones del Hospital Universitario de San Juan, así como profesor de Psiquiatría de la Universidad Miguel Hernández.

Ahora llega con lo que asegura que es “un programa de Gobierno” que tiene por objetivo transformar la atención sanitaria, en especial en materia de salud mental: “Estamos aquí para cambiar cosas”. “No elaboramos un programa electoral, elaboramos un programa de Gobierno” porque, para el especialista en psiquiatría “la situación es caótica”. 

Desde la formación consideran vital llevar a cabo “medidas coyunturales e inmediatas” que permitan poder mejorar el servicio, pero tras ellas se deben incorporar “medidas estructurales serias”. En este sentido, Pérez Gálvez criticó los planes de salud desarrollados por el Botànic y aseguró que, como sanitario, desconocía en el contenido del anterior plan de salud. 

En este sentido, reclamó una mayor oferta de plazas MIR de Psiquiatría, así como trabajar para “evitar la pérdida de talento en sanidad”. “Tenemos que mantener a la gente y ver cómo captar residentes de otros sitios”, apuntó durante su intervención el nuevo fichaje del PPCV, que recordó que en la actualidad el 46% de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana no ofrece plazas MIR de Psiquiatría. 

Denuncia el incremento de casos de ideación suicida

“Ni pandemia ni Putin, esto se veía desde el año 2016. Ahí no había aparecido la pandemia”, remarcó Pérez Gálvez ante el incremento de los casos de ideación suicida. "De 2016 a 2021 se han incrementado los casos de  intentos de suicidios un 277%" en la Comunitat Valenciana, “mientras que a nivel nacional la cifra fue del 135%”. En este mismo período, asegura el doctor en Medicina, los suicidios aumentaron un 10% en la Comunitat. 

Pérez Gálvez consideró que la actual inversión en drogodependencia es insuficiente y recordó indicadores como que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía española en consumo de tranquilizantes e hipnóticos sin receta y la que mayor dependencia de consumo de Cannabis. Ante esta situación, el PPCV considera “fundamental” introducir la prevención y promoción de la salud mental, así como la prevención en drogodependencia en el currículum escolar.

Entre otras medidas, también anunció que, si llegan al Gobierno, crearán un observatorio para que la administración pública disponga de un aparato que aporte datos continuos. El Partido Popular, además, aseguró que todos los departamentos de salud tendrán un departamento “para la prevención y la promoción de la salud mental”, así como su compromiso para “atender con psicólogos” los casos de problemas de salud mental que a día de hoy son tratados desde la atención primaria. 

El plan autonómico de salud mental se aprobaría en los cien primeros días de Gobierno

Mazón prometió que, en el caso de que se convierta en el jefe del Consell tras las elecciones del 28 de mayo, su Gobierno aprobará un nuevo plan de salud mental y adicciones en el que se incluirán las medidas de promoción y prevención en el currículum escolar, la creación de la unidad especializada en cada departamento de salud, así como la implementación de medidas que permitan reducir el tiempo de espera para que los ciudadanos que necesiten atención en salud mental y adicciones la reciban en un plazo inferior a un mes. 

Para llevar a cabo esta estrategia se debe “reforzar la sanidad ambulatoria de forma inmediata” y “usar todos los recursos de la sanidad valenciana. También de la privada”, en palabras de Pérez Gálvez. El doctor en Medicina defendió la colaboración con el sector privado con el objetivo de mejorar la atención sanitaria: “No puede ser que por mera ideología se esté limitando el acceso de la ciudadanía a los medios que hay”. 

Mazón critica la falta de atención y de presupuesto

Mazón criticó durante la presentación de la estrategia de PPCV en materia de salud mental la “falta de atención” y el “bajo presupuesto” del actual Gobierno de la Generalitat Valenciana. No obstante, aseguró que no es necesario un elevado gasto en esta materia para poder cumplir objetivos: “Con no demasiado presupuesto se puede hacer mucho en materia de salud mental, trabajando desde el principio”. 

También aprovechó la intervención para reprochar al actual jefe del Consell los anuncios de nuevas infraestructuras a poco tiempo de elecciones: “Puig se ha gastado más en maquetas que en nuevos hospitales últimamente”, y aseguró que, si llegan al Gobierno valenciano van a “blindar el presupuesto para la sanidad pública, con especial interés en la atención primaria”. 

Noticias relacionadas

next
x