VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha propuesto este lunes que la reforma del nuevo sistema de financiación autonómica contemple una cláusula de "lealtad" con España que penalice a las regiones que "ataquen al Estado" para, según ha dicho, evitar que suceda con la financiación lo mismo que ocurrió con el procés catalán.
Así lo ha expuesto Carlos Mazón este lunes en un desayuno informativo de El Debate, donde ha estado acompañado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y en el que ha aprovechado el foco de la reforma del sistema de financiación autonómica para hacer esta sugerencia.
Se trata, según ha dicho, de que el nuevo modelo de financiación autonómico tenga un factor que contemple la lealtad como uno de los elementos a considerar ilegal y que, si hay comunidades que atacan al Estado, tendrían una penalización.
"De lo contrario, el mensaje que se traslada a los territorios que no han comprado ese relato, es que durante décadas hemos perdido el tiempo, que lo eficaz es atacar al Estado, negar la Constitución. Es que lo que no podemos es establecer un sistema que a continuación lo que haga sea arbitrar todas sus excepciones", ha explicado Mazón.
No renunciar a la financiación
El presidente valenciano también se ha pronunciado sobre la condonación de deuda a las CCAA, que pactó el PSOE con ERC, asegurando que desde la Comunidad "no se renunciará a lo que corresponde": "Pero lo haremos con amnistía o sin amnistía".
"Desde luego lo que no puede ser es dentro de un proceso singular, otra vez solo con Cataluña", ha advertido Mazón, que ha lamentado que el anuncio de la condonación de deuda a Cataluña y otras CCAA se mueve "en el terreno de la confusión premeditada".
En este contexto, Mazón ha denunciado que se hablara de "financiación singular" para Cataluña en el pacto del PSOE con los independentistas, recordando que la Comunidad Valenciana es la región más infrafinanciada de todo el Estado, achacándolo al modelo de financiación de José Luis Rodríguez Zapatero.
La amnistía y las protestas
Asimismo, el presidente valenciano también ha centrado gran parte de su intervención de este lunes en este foro en Madrid en las protestas de este domingo en todas las capitales españolas contra la amnistía, promovidas por el PP.
Al respecto, Mazón considera que este domingo ha supuesto un punto de inflexión que da la bienvenida "a una nueva etapa": "La de luchar por la democracia a diario, este es el reto de nuestra generación, de la etapa que nos toca vivir, afrontemóslo rescatando la mejor herencia, la Transición española".
Así, el presidente valenciano ha censurado todos los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas para su investidura, más concretamente en lo que respecta a la amnistía, adelantando que los servicios jurídicos se pondrán a trabajar una vez se conozca el texto para ver los recursos que se puedan presentar ante el Tribunal Constitucional.
Por último, Mazón también cree que sería buena idea que el expresidente valenciano Ximo Puig pudiera llegar a ser ministro en un futuro Gobierno de Pedro Sánchez: "A ver si se toma en serio el Puerto de Valencia, el Corredor Mediterráneo...".