VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acudirá este fin de semana al retiro programado por el PP en Córdoba. Una cita impulsada por Génova a la que asistirán parte de la cúpula nacional del partido (incluyendo su líder, Alberto Núñez Feijóo) y los dirigentes territoriales populares.
El encuentro, a puerta cerrada, tendrá lugar desde este viernes hasta el próximo domingo. El objetivo será el de coordinar las políticas y la hoja de ruta con las autonomías lideradas por el PP.
El retiro se celebra en un momento dulce para los populares tras la mayoría absoluta en Galicia y con todo el foco nacional puesto sobre el PSOE por el caso Koldo, la supuesta trama de corrupción en torno a las mascarillas, o la ley de amnistía.
Génova quiere trazar una estrategia conjunta y coordinada en toda España. Pero no sólo en el discurso o en el redoble del ataque a los socialistas. También en cuanto a propuestas en materia económica, fiscal o social.
El encuentro se plantea asimismo como una buena ocasión para que los líderes autonómicos pongan encima de la mesa los asuntos fundamentales de sus territorios. En el caso de la Comunitat, parece lógico que Mazón exponga los asuntos clave de la agenda valenciana, indican fuentes del Consell: reforma del sistema de financiación y compensaciones transitorias, agua e infraestructuras.
Todo ello resulta relevante en un momento en el que, además, se va a iniciar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se comprobará si el PSOE cumple con las exigencias de algunos de sus socios. Por ejemplo, las de Compromís. La posición del PP a la hora de defender los intereses de la Comunitat a través de enmiendas o mensajes es también importante.
El retiro es un momento favorable para que Mazón incida en lo que anunció hacia finales del año pasado: los encuentros bilaterales con otros presidentes autonómicos para hacer frentes comunes en materias como agua, financiación o turismo. Murcia, Andalucía, Baleares, Aragón e incluso Madrid aparecen como aliados en determinados asuntos. Todo, además, desde un papel de oposición al Gobierno central que encabeza Pedro Sánchez.
Por ahora, Mazón no ha concretado ninguna reunión de estas características salvo la que ya mantuvo con Isabel Díaz Ayuso. Pero por lo pronto, y tras el retiro del fin de semana, se desplazará el próximo miércoles a Barcelona para mantener un encuentro con los empresarios catalanes con el objetivo de vender la Comunitat como territorio atractivo a la hora de captar empresas. Está previsto que dé una conferencia en la sede de la patronal Foment del Treball.