VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado durante la entrega de los Premios Jaume I que ha presidido el rey, que los galardones convocan "la celebración del talento, del trabajo y la constancia" y rinden homenaje a unos científicos que dedican su vida a "dejar un mundo mejor".
A su juicio es "el homenaje público y agradecido a la labor de los que dedican sus mejores horas a hacer posible que nuestra sociedad disfrute cada día de mayores cotas de crecimiento, bienestar y cohesión".
Además de recordar al creador de los premios, el científico Santiago Grisolía, y "la vigencia de su idea", y agradecer a la Corona su apoyo, Mazón ha sostenido que los premios "proyectan y dan prestigio" a la Comunitat Valenciana.
Ha valorado "la responsabilidad social de las empresas que con cada edición se proyecta a España y al mundo" y la "humildad", la "generosidad", el "compromiso" y la "visión generosa" de los premiados, y ha defendido que la Comunitat "reúne y concentra condiciones, recursos y personas únicas para estar entre las regiones más competitivas de Europa".
"No existe en el mundo ese territorio que esté compitiendo por el liderazgo económico y social, y que no haya hecho de la apuesta por el conocimiento y la innovación un eje transversal de su estrategia de futuro", ha sostenido para abogar por "puentes que conecten, no piedras que amontonen desconfianzas".
Ha asegurado que la prosperidad de la Comunitat Valenciana "nunca será completa si no es la prosperidad de Murcia, la de Andalucía, la de Castilla-La Mancha, la de Aragón y Cataluña. Porque la prosperidad no puede ser un cociente, con pérdidas y ganancias, porque no vale la pena ganar si eso no se traduce en un futuro más justo y más equitativo".
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha incidido que en el futuro "no se pueden levantar muros y generar desigualdad" sino todo lo contrario, "alumbrar esperanza y generar oportunidades" y eso "es lo que representan la ciencia, la investigación y la innovación" y "lo que se premia" en los Jaume I.
Ha reconocido "que se viven tiempos de incertidumbre" y que "existen desafíos políticos y sociales de largo alcance" que han de afrontarse "sin extravíos" y "con serenidad", y ha asegurado que "contra esos irracionalismos actúa la ciencia, que nos enseña, al modo de una guía, hacia dónde debemos encaminarnos, qué luz seguir".
Para Catalá, "el gran reto" de las administraciones es "acercar la innovación, las nuevas tecnologías y la ciencia a la sociedad, apoyar la labor investigadora y promover su desarrollo en la actividad privada".
"Valencia no quiere ser sólo la cuna del talento. También queremos ser el hogar del talento" para que los jóvenes se quedan en la ciudad para desarrollar sus proyectos e investigaciones, ha sostenido.
También ha recordado la labor del profesor Santiago Grisolía, fundador de los Premios, y se ha preguntado si no merece una serie, aludiendo así a la campaña publicitaria de este año de la Fundación que convoca estos Premios: "Si no empoderamos a nuestros grandes científicos, a los que nacieron aquí, estamos creando una sociedad huérfana".
La alcaldesa ha agradecido el apoyo "inquebrantable" de la Corona a los Premios Jaume I y a València y ha abogado por "una unión fuerte y sólida entre investigadores que saben empatizar y entender el tejido económico de nuestro país y sus retos, y un empresariado comprometido con el futuro y la investigación".