ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, se ha mostrado este lunes "sorprendido" y "dolido" por las críticas de la oposición en el Ayuntamiento tras su nombramiento como uno de los Reyes Magos para la cabalgata del 5 de enero de 2022 y ha señalado que "después de toda una vida, 47 años, en mi ciudad luchando por ella, no creo que tenga que pedir perdón por un honor tan inmenso y tan bonito que me va a tocar vivir".
Así se ha expresado en declaraciones a los medios en la Diputación de Alicante al ser preguntado por las críticas de PSPV, Compromís y Unides Podem en el Ayuntamiento tras su nombramiento como Rey Gaspar. Al respecto, ha defendido que otros presidentes de la Diputación y alcaldes también han ostentado dicho cargo y ha lamentado que "de repente" se vea "obligado" a trasladar un currículum "de lo que he hecho por mi ciudad toda la vida": "Eso no me lo esperaba".
"Estoy un poco sorprendido por las declaraciones que algunos políticos de mi ciudad han hecho con respecto a este nombramiento. Llevo toda la vida vinculado a la fiesta y las tradiciones de mi ciudad, como lo ha estado toda mi familia siempre, por lo que aprovecho para decir que es un honor y un orgullo poder representar a los Reyes Magos", ha señalado Mazón, quien ha insistido en que se trata de un nombramiento "a título personal, no por el hecho de ser presidente de ningún partido ni presidente de la Diputación". "Por lo tanto, estoy molesto, me ha llamado la atención que algunos han criticado el hecho de que sea el presidente de la Diputación, porque ha habido presidentes de la Diputación de todos los colores políticos que han sido Reyes Magos en Alicante", ha añadido.
Del mismo modo, ha resaltado que ha habido alcaldes que se han "autonombrado" Reyes Magos y esto ha ocurrido desde los años 80. No obstante, ha agregado que no quiero "polemizar con estas cosas". "De verdad que estoy un poco dolido a nivel personal porque yo tengo tanta ilusión como cualquier niño pequeño de que vaya bien la Cabalgata de Reyes y voy a dar lo mejor de mí mismo para que todo salga bien como siempre he hecho", ha asegurado.
"Me da mucha pena y, en fin, no me creo más que nadie, pero no creo que tenga ningún impedimento después de toda una vida, ya 47 años en mi ciudad luchando por mi ciudad, ni creo que tenga que pedir perdón por un honor tan inmenso y tan bonito que me va a tocar vivir. Me gustaría que todos lo vivieran igual pero se ve que no es así, qué le vamos a hacer", ha manifestado.
Por su parte, el alcalde Luis Barcala, también en declaraciones a los medios en la sede ciudad de Alicante de la UA, ha señalado al respecto que se trata de una polémica "interesada" e "insignificante" porque se trata del cuarto presidente de la Diputación que ostenta dicho cargo. "Yo no hago valoraciones de las críticas de los demás. Es el cuarto presidente de la Diputación que ostenta el cargo de Rey Mago. Alcaldes de Alicante también, yo recuerdo que cuando Ángel Luna se autonombró Rey Mago y nombró a Mira-Perceval", ha insistido el primer edil, quien ha añadido que Mazón es el presidente de la Diputación, concejal en el Ayuntamiento y alicantino.
"No es la primera vez y no entiendo la polémica salvo por el interés de aquellos que son siempre los que critican la Navidad, los que no querían la Navidad, los que la desmontaban y la desmontan y ahora se han vuelto unos puristas", ha resaltado.
Así, ha finalizado que el tema "no tiene más polémica que la que se quiera organizar y la que quieran dar otros" porque hay "méritos más que suficientes" para que Mazón ostente el cargo. Igualmente, preguntado sobre si se echará atrás con el nombramiento, ha afirmado que no tiene motivos.
También se ha referido a la designación el propio alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, para defender la legitimidad de la elección y rechazar que pueda considerarse como una decisión polémica. Tras participar en el acto de firma del convenio de constitución del consorcio para la producción de hidrógeno verde, en desarrollo del proyecto HyVus, el primer edil ha asegurado que Mazón es el "cuarto presidente de la Diputación que ostenta el cargo de Rey Mago" y ha expuesto que anteriores "alcaldes de esta ciudad", como el socialista Ángel Luna -en la actualidad, síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana-, "también" lo desempeñaron.
"Yo no hago valoración de las críticas de los demás", ha señalado en alusión a las manifestaciones de PSOE, Unides Podem EU y Compromís sobre la elección de Mazón para desempeñar el cargo. "Yo hago el nombramiento del presidente de la Diputación de Alicante. Por cierto, cuarto presidente de la Diputación que ostenta el cargo de Rey Mago. Alcaldes de Alicante, también", ha señalado.
Y ha indicado: "Yo recuerdo cuando Ángel Luna se autonombró Rey Mago y nombró a (Antonio) Mira-Perceval" (también socialista y que fue presidente de la Diputación de Alicante). "En fin, no tiene más polémica que eso. El presidente de la Diputación de Alicante, concejal de Alicante y alicantino que ostente el cargo de Rey Mago", ha añadido. "No es la primera vez y no entiendo la polémica, salvo el interés que puedan tener algunos; por cierto, que son siempre los que critican la Navidad, los que no querían la Navidad, los que desmontaban y desmontaron la Navidad y ahora, de repente, se han vuelto unos puristas de la Navidad", ha manifestado Barcala.
"El tema no tiene más polémica que la que se quiera organizar y la lectura que quieran dar otros. Yo en eso no voy a entrar. Carlos Mazón es presidente de la Diputación de Alicante, es concejal del Ayuntamiento de Alicante y es alicantino, méritos que entiendo más que suficientes como para ostentar el cargo de Rey Mago", ha dicho el regidor popular. "Tratar de buscar otras lecturas siempre se harán con un interés que no es el que a mí me mueve en absoluto", ha agregado. El alcalde ha recalcado que no hay "absolutamente" ningún motivo por el que se tenga que echar para atrás con el referido nombramiento. La polémica suscitada por esta cuestión es, en opinión de Barcala, "interesada e insignificante".