ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelva a reírse de la provincia de Alicante", al excluir a los cítricos y la uva de las rebajas fiscales a agricultores aprobadas por el Ministerio de Hacienda, "y lo haga una vez más ante el silencio del president de la Generalitat, Ximo Puig".
"Ya está bien de que Sánchez se ría de nosotros y Puig calle", ha lamentado Mazón. El dirigente alicantino ha exigido, tal y como han hecho también organizaciones agrarias como ASAJA, que el Ejecutivo central rectifique e incluya en la reducción de módulos al sector de los cítricos y la uva para vinificación de la provincia de Alicante y del resto de municipios de la Comunitat que han quedado fuera de la orden gubernamental.
Esta rebaja fiscal, publicada ayer en el BOP, se aplica a agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos y tiene en cuenta la sequía y otras circunstancias, como el incremento de costes de producción, que afectaron al rendimiento de la agricultura y la ganadería en 2022.
Tanto la administración autonómica valenciana como las asociaciones de agricultores de la Comunitat trasladaron al Ministerio de Agricultura y al de Hacienda diferentes propuestas de rebaja para estos cultivos "que no han sido tenidas en cuenta". En este sentido, Mazón se ha preguntado "¿qué pinta la Generalitat Valenciana en Madrid?, ¿Dónde está su apoyo a los agricultores de esta tierra?".
Se ayuda a todo el mundo menos a los cítricos y a la uva de la provincia de Alicante. Otra vez el ninguneo por parte del Gobierno del PSOE, que vuelve a dejarnos los últimos" ha insistido el presidente de la Diputación de Alicante, quien ha alertado de que la exclusión de la agricultura alicantina de las rebajas fiscales por la sequía se suma al recorte del trasvase Tajo-Segura "con devastadores efectos para nuestros campos y nuestra economía".