ALICANTE (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha criticado la falta de flexibilidad de las comunidades autonómas en la nueva senda de estabilidad presupuestaria -"especialmente" en el caso de la Comunitat Valenciana, que es "la más perjudicada en cuanto a la financiación"- y ha considerado que "la contradicción es tan evidente" que demuestra "una vez más" que en el Gobierno "están arrodillados ante el separatismo catalán".
En declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, el jefe del Consell la recalcado que lo que le "preocupa" es que "cuando Pedro Sánchez sigue arrodillado ante Puigdemont, la sensación de bloqueo en España es creciente".
"Lo que estamos proponiendo desde las comunidades gobernadas por el Partido Popular y muy especialmente de la Comunitat Valenciana es que cuando hablemos de déficit, hablemos de déficit desde el punto cero. Por eso he tenido que llegar a un contencioso administrativo, que es grave en España, que un presidente autonómico tenga que recurrir a un contencioso administrativo para convocar la Conferencia de Presidentes".
Mazón ha recriminado que "una exconsejera de Hacienda de una comunidad, hoy ministra de Hacienda" -en referencia a María Jesús Montero- "en su día se quejara de la falta de flexibilidad de gestión del déficit cuando ahora es ella la que nos cierra ningún tipo de flexibilidad a las comunidades".
"Toda la flexibilidad que va a haber para el déficit se la queda el Gobierno para sí mismo, para jugar al gasto que quiera, para seguir haciendo el gobierno más caro de la historia, para seguir trabajando como a ellos les dé la gana.... Y a las comunidades autónomas se nos da cero cintura para la flexibilidad del déficit", ha reprochado.
Y en este punto, ha aseverado: "O somos todos Estado o solamente están arrodillados ante el separatismo catalán. No puede ser. Nosotros necesitamos la misma flexibilidad de déficit que se ha tenido durante todo este tiempo, la misma flexibilidad de déficit de la que gozó la ministra Montero cuando era consejera de Hacienda. No puede ser que las comunidades en aquella época tuvieran un 30% y a la ministra en aquel momento le pareciera poco y ahora nos deja sin ninguna flexibilidad en el déficit, especialmente a una comunidad como es la Valenciana, que es la más perjudicada en cuanto a la financiación".
"La contradicción es tan evidente que demuestra, una vez más, que están arrodillados ante el separatismo catalán. Y yo, en fin, seguir avanzando en esto de las dádivas, los indultos y las amnistías a los que dicen que Tabarca es de los Países Catalanes, pues en mi nombre no va a ocurrir jamás", ha sentenciado.
Además, el dirigente valencinano ha vuelto a enfatizar la infrafianciación que padece este territorio. "La Comunitat es la única que aporta en neto y recibe la que menos. Esto es la consolidación de un sistema que condena a la Comunitat Valenciana y que el gobierno de España lo está prolongando insultantemente".
En este contexto, ha reclamado de nuevo un fondo de nivelación para "poder mantener los servicios públicos, la sanidad, la educación pública, los servicios sociales". "Un fondo de nivelación, como mínimo, que nos equipare al resto de comunidades, no queremos más que nadie, pero que nos equipare al resto de comunidades, hasta que llegue un nuevo sistema de financiación, es irrenunciable para nosotros", ha sostenido.
Mazón ha asegirado que, "cada día que pasa, a los alicantinos, valencianos y castellonenses nos cuesta más dar sanidad de calidad, educación de calidad y servicios sociales de calidad".
"Estamos haciendo un sobreesfuerzo que nadie más está haciendo, y, a pesar de eso, con las medidas reformistas y de centro que estamos desarrollando desde la Generalitat Valenciana, a pesar de eso, la sociedad, que no los políticos, que quede claro, la sociedad está siendo capaz de liderar el empleo en toda España, que es un podio en el que hacía mucho tiempo que no estábamos", ha hecho notar.