VALÈNCIA. El interés de las administraciones valencianas para atraer a la ciudad de València una competición de vela no se ha disipado. Así, mientras se trabaja en el objetivo de recuperar la afamada Copa América, la Generalitat Valenciana que preside Carlos Mazón ya ha puesto el foco en otro campeonato de envergadura, el Sail Grand Prix (SailGP), para devolver la plaza valenciana a la escena internacional del deporte náutico.
La Generalitat Valenciana trabaja ya para conseguir que la organización del torneo se fije en la ciudad de València como sede española de las próximas ediciones tras su paso, en los últimos dos años, por el puerto de Cádiz. De hecho, el interés de Presidencia es tal, que ya ha puesto en marcha la maquinaria para negociar el aterrizaje de la regata y ha contratado a un consultor para llevar a buen puerto las conversaciones.
A finales del pasado mes de junio, la Dirección General de Proyectos Estratégicos dirigida por José Luís Díez, dependiente directamente de Presidencia de la Generalitat, encargó al consultor Carlos de Beltrán Gutiérrez la asesoría para la "negociación del proyecto industrial, náutico y deportivo Spain Sail Grand Prix". Una encomienda por la que la administración valenciana le pagará 17.000 euros y que se extenderá hasta finales de año.
La dilatada experiencia del consultor escogido revela el especial interés del Consell en el evento. Además de gerente del Real Club Náutico de Valencia entre 2018 y 2024, según su currículum, De Beltrán ha sido inspector y certificador en grandes eventos de vela como la Volvo Ocean Race y la propia America's Cup. De hecho, desde el año pasado trabaja como asesor del Orient Express Racing Team, uno de los equipos participantes de la Copa América que se celebra en Barcelona.
Todo ello le confiere un conocimiento imprescindible tanto de las competiciones como del sector de vela valenciano, según explican expertos consultados por este periódico, por lo que ostenta una postura avalada para asesorar en la atracción de un evento como el SailGP a La Marina de València. La idea sería convertir a la ciudad en una de las paradas del torneo, habida cuenta de que la organización ya había valorado la capital del Turia como una de las opciones en ediciones pasadas.
El Sail Grand Prix es un circuito mundial de vela de alto rendimiento que reúne a lo largo del año a algunos de los mejores equipos del mundo. Si bien la Copa América es la competición estrella, celebrada cada tres o cuatro años, ésta también se encuentra entre las más valoradas del sector y se organiza como una liga anual con múltiples carreras a lo largo y ancho del globo, con duelos directos entre los diferentes equipos.
El campeonato se creó en 2019 con cinco sedes: Sidney, San Francisco, Nueva York, Cowes y Marsella, pero desde 2021 se introdujeron nuevas carreras como Bermudas, Tarento, Plymouth, Aarhus, Saint-Tropez o Dubái. Y también Cádiz como plaza española, que renovó el contrato con la organización hasta 2024 con opción a dos ediciones más. En ese sentido, está por ver si la negociación del Consell con la organización supondría la sustitución de Cádiz como sede española o podrían cohabitar ambas en el circuito.
La negociación para el SailGP es una muestra más de la voluntad tanto de la Generalitat Valenciana como del Ayuntamiento de València de revivir los grandes eventos náuticos en la ciudad y del deseo, todavía no materializado, de recuperar la Copa América, celebrada en el Cap i Casal en 2007 y, en una edición reducida de desempate, en 2010. De hecho, tanto Mazón como la alcaldesa de València, María José Catalá, hicieron de este propósito una promesa de campaña y un objetivo del mandato.
Cabe recordar que la ciudad de València estuvo en la 'pole' para ser la anfitriona de la 37ª edición de la Copa América de Vela de 2024, pero la propuesta del Team New Zealand (TNZ), organizador del torneo, no encontró aceptación en los entonces gobiernos autonómico y municipal, dirigidos por Ximo Puig y Joan Ribó respectivamente, que se negaron a dar apoyo económico desde las instituciones.
Ello acabó alejando el evento, que recaló en Barcelona: la aportación de fondos públicos, incluidos 18 millones de euros del Gobierno central, y el respaldo de los empresarios catalanes, facilitaron que la Ciudad Condal fuera finalmente la elegida para celebrar la competición náutica. Desde entonces, y con el cambio de gobiernos en mayo de 2023, la postura es radicalmente opuesta y tanto el president del Consell como la alcaldesa de València se comprometieron a pelear por la siguiente edición.
El Spain Sail Grand Prix que se celebra en Cádiz desde 2021 cerró su última edición, la de 2023, con un récord de ingresos económicos para la ciudad, así como de asistentes y gasto medio por espectador, según un estudio de la consultora Deloitte, que cifra el impacto generado en 100,9 millones de dólares (93,7 millones de euros), un 77% más que en la edición anterior. El evento favoreció especialmente a los sectores hotelero, de transporte y de restauración.
El evento acogió a 98.000 espectadores, con un 30% de extranjeros, un 40% de gaditanos y el 30% restante de españoles de otras provincias. Los datos muestran un mayor gasto medio por persona, superando en un 16% el desembolso de los asistentes al evento en la edición de 2022.
Además, el Spain SailGP fue retransmitido en un total de 212 mercados de todo el mundo, siendo el evento náutico más visto en Estados Unidos, por delante de competiciones como la Fórmula 1 o la NBA, con 15.4 millones de audiencia en directo y 783 horas de retransmisiones.