VALÈNCIA. Carlos Mazón ha expuesto en el pleno de investidura de este jueves sus primeras medidas inmediatas como presidente de la Generalitat. Una de ellas, como ya había anticipado, será la bajada de impuestos.
El próximo jefe del Consell ha asegurado que en cuanto entre rebajará el tramo autonómico del IRPF "para todos, sin excepciones y prioritariamente a las rentas medias y bajas". Además, ha prometido eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones "también para todos". "Nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida", ha señalado. Igualmente, ha indicado que suprimirá la tasa turística.
En el apartado educativo ha señalado que de manera inmediata implantará "la libertad de elección de centro y la gratuidad universal en la educación de 0 a 3 años". Esta última era una medida del anterior Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) que ahora recuperan los populares.
Entre los anuncios ha destacado igualmente una nueva ley de Señas de Identidad.
Mazón ha arrancado su intervención en el pleno –y la cual ha durado menos de una hora, algo poco habitual en un discurso de investidura– con un recuerdo a Miguel Ángel Blanco en el 26º aniversario de su asesinato "vil y cobarde" a manos de ETA. Para ello, ha pedido un minuto de silencio que han seguido todos los parlamentarios. "En su memoria y en la de los valencianos ilustres que han muerto en manos de la violencia armada y de bandas terroristas", ha dicho.
"Quiero reivindicar aquí con ustedes la palabra, la tolerancia, la concordia y la paz como único camino para los demócratas. Pocas veces los españoles estuvimos tan unidos como en la angustia de aquellas horas. Aquella unidad de los demócratas derrotó a ETA", ha subrayado el líder del PPCV en una referencia clara a la campaña electoral nacional con motivo de los comicios generales del 23 de julio.
Tras este minuto de silencio, Mazón ha agradecido a todo el pueblo valenciano "por la participación y la ejemplaridad de la jornada electoral del pasado 28 de mayo, dando lugar a esta undécima legislatura de nuestro autogobierno".