Así lo ha expuesto al final de su discurso inicial en el Debate de Política General en Les Corts, después de que la consellera de Turismo, Nuria Montes, ya avanzara hace unas semanas que trabajaban en un programa alternativo al Imserso.
Según ha explicado Mazón, se trata de un primer programa que se desarrollará con carácter piloto entre el 14 de octubre y el 20 de diciembre de este año.
En su primera edición, estará dotado con 1,1 millones de euros y se dirigirá a residentes en la Comunitat con más de 65 años, que podrán viajar con un acompañante.
El proyecto, que contará con la colaboración de las diputaciones provinciales, prevé beneficiar a entre 7.000 y 8.000 personas, generar 50.000 pernoctaciones y contribuir a la desestacionalización turística.
Para ello, según Mazón, el Consell ya ha preparado el sistema de gestión para inscribirse y realizar la reserva posterior: se podrá solicitar la cita previa desde el próximo lunes 23 e inscribirse a partir de un día después
Las reservas se podrán realizar desde las agencias de viajes y empresas de alojamiento inscritas en el Registro de Turismo de la Comunitat.
Al margen de este programa, el 'president' ha prometido que la Generalitat seguirá trabajando para mejorar la oferta de la "primera industria" de la Comunitat Valenciana. "Lejos de la turismofobia, el Consell del cambio cree en el turismo ordenado, responsable y sostenible ambiental y socialmente", ha reiterado.
Nuevo plan estratégico del aeropuerto de Castellón
Por otro lado, Mazón ha avanzado la elaboración de un nuevo plan estratégico del aeropuerto de Castellón con el objetivo de llegar al medio millón de pasajeros al año.
Según ha apuntado, se pretende incrementar el número de rutas y aerolíneas que operan en este aeropuerto, así como mejorar el posicionamiento exterior, avanzando en el ranking de aeropuertos españoles por pasajeros.
También se busca "un crecimiento diversificado" en conectividad aérea, industria y mantenimiento aeronáutico y sector espacial, además de avanzar en la construcción del polo industrial con la llegada de nuevas empresas industriales relacionadas con el sector aeronáutico e impulsar las ya instaladas.
Tren de Bejís
Por otro lado, Mazón ha anunciado que el Consell trabaja en un decreto de ayudas directas para los afectados por el incidente del tren de Bejís del 16 de agosto de 2022, con un máximo de 18.000 euros por perjudicado (500 euros al mes por daños físicos y 250 al mes por daños psicológicos).
Así lo ha prometido respecto al siniestro en el que resultaron heridos varios viajeros de un tren de Renfe que cubría en la tarde de ese martes al salir de los vagones cuando el convoy detuvo su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del incendio forestal de Bejís.
Mazón ha recordado que se comprometió "personalmente" a ayudar a los afectados cuando se reunió con ellos, además de subrayar que las subvenciones "se concederán de forma directa por razones humanitarias".
Según ha explicado, las ayudas estarán destinadas a cubrir los gastos de tratamientos médicos en los dos años posteriores al incendio, tanto por daños físicos como psicológicos, "que los hubo".
"Vamos a cumplir con ellos, nosotros sí, estando a la altura, demostrando que no caben demoras en la reacción y el apoyo de las administraciones ante tragedias de este tipo", ha manifestado.
Es algo que ha relacionado con el apoyo a los afectados por el incendio del edificio de Campanar a principios de este año: "Nos toca y nos sigue tocando a todos estar a la altura, reparando aquello que pueda repararse, acompañando en el dolor o el daño de las personas".
Además, el jefe del Consell ha reivindicado la "reacción serena y solidaria" de los valencianos y del resto de España, así como de empresas y administraciones, ante este tipo de accidentes: "Está en el espejo en el que nos miramos".