por valor de 21 millones

Mazón se compromete a "acelerar" la ejecución de las inversiones contra inundaciones en la Vega Baja

3/09/2024 - 

SAN FULGENCIO. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación del canal principal de Riegos de Levante, una actuación que cuenta con un presupuesto de casi 1,9 millones. Allí ha mostrado el compromiso de "acelerar" las obras enmarcadas en la segunda fase de las "Ayudas a la Vega Baja", nombre con el que el Consell rebautizó en enero el Plan Vega Renhace impulsado por el Botànic. Mazón ha mostrado su compromiso para "acelerar" e "impulsar" estas actuaciones, "que me hubiese gustado que estuviesen ya terminadas, pues eso significaría que se ha trabajado en los últimos cuatro años, pero no se ha hecho", he señalado, criticando al gobierno del Consell en el anterior mandado. 

La visita se ha producido a escasos días de que se cumpla el quinto aniversario de la DANA que provocó grandes inundaciones en septiembre de 2019 en buena parte de la comarca. Esta segunda fase, como ya se anunció en enero, cuenta con unas inversiones de 13,5 millones, con el objetivo mejorar la competitividad del regadío en la zona, fomentar el ahorro de agua, el aumento de la eficiencia hídrica y la adaptabilidad ante futuras inundaciones.

En concreto se realizarán actuaciones en: la arroba de San Bartolomé en Orihuela y Rafal; el azarbe de la Gralla, azarbe de las Fuentes, azarbe de los Caballos, la acequia de Alquibla y la acequia Molina en Orihuela; la acequia Nueva y la acequia Palacios de Formentera del Segura; el azarbe de Piedra Horadada de Callosa de Segura; el canal del Canalillo de Albatera y Crevillente; el Canal de 1ª a 2ª Elevación de Riegos de Levante en Elche y el azarbe de Cebada Aguas Vivas de Dolores.

Asimismo, el jefe del Consell ha hecho referencia a las obras de acondicionamiento de infraestructuras hidráulicas de regadío que está llevando a cabo el Gobierno valenciano en los municipios de San Fulgencio, Crevillente, Catral y Orihuela que cuentan con una inversión de 4,1 millones de euros, por lo que la inversión total asciende a 21,5 millones de euros.

Al acto han asistido el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; y el alcalde de San Fulgencio, José María Ballester, entre otros representantes.

El jefe del Consell ha subrayado el compromiso real del gobierno del cambio por mejorar y consolidar la red de infraestructuras hidráulicas de la comarca y ha lamentado que "no haya sido así en los últimos cinco años porque no se han ejecutado todas las obras".

En este sentido, Mazón ha afirmado que el Consell es firme en su aceleración y en el cumplimiento de los compromisos con la Vega Baja y "lo seguiremos haciendo incluso con presupuesto propio al 100 %, evitando que los ayuntamientos tengan que sufragar el IVA de fondos europeos y buscando nuevos fondos".

"Los ciudadanos de la Vega Baja no se merecen promesas que no se aceleran o no se cumplen", ha remarcado Mazón, al tiempo que ha manifestado que "esta comarca no se merece volver a afrontar un trimestre otoñal esperando a que pueda venir otra DANA".

Respuesta del PSOE

La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar. La diputada autonómica, Ana Belén Juárez, quien ha asistido al acto, ha criticado que "después de un año de inactividad viene hoy aquí a San Fulgencio a presentarnos un plan de ayudas para la Vega Baja, segunda fase, que ya estaba iniciado en muchas de ellas, proyectadas y ejecutadas en el Plan Vega Baja Renace. Ante esa incapacidad de tener propuestas alternativas para nuestra comarca para mejorar el regadío, para mejorar y rentabilizar el agua, ese bien preciado, lo único que ha hecho ha sido maquillar un plan que es el Vega Baja Renace presentado como decía por el anterior presidente Ximo Puig".