ALICANTE. El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante (PP y Cs) sigue trabajando para conseguir el apoyo de la oposición a los presupuestos de 2022, por lo que, tal y como ha explicado el presidente de la institución, el popular Carlos Mazón, se mantienen abiertas las negociaciones con socialistas y Compromís.
El pleno para aprobar las cuentas de la institución para el próximo ejercicio, que crecen un 13,9 %, hasta alcanzar los 272 millones de euros, se celebrará el próximo miércoles 15 de diciembre, según un comunicado de la corporación provincial. "Queremos que este sea el presupuesto de todos y, por ello, seguimos trabajando, con decidida voluntad de acuerdo, para alcanzar un pacto que nos permita impulsar el presupuesto que se merecen todos los alicantinos", ha indicado Mazón.
Durante la Comisión de Hacienda convocada este viernes, y previa al pleno del próximo miércoles, el grupo Compromís ha votado en contra del presupuesto general consolidado de la Diputación, mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido, según la nota de prensa de la institución. Pese a ello Mazón ha reiterado: "No vamos a cejar en nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo y vamos a apurar hasta el último momento para buscar el apoyo a estas cuentas".
Las cuentas, ha recordado el presidente de la Diputación de Alicante, recogen la inversión para los ayuntamientos de la provincia más importante en la historia de la corporación provincial alicantina, con más de 129 millones de euros, según se afirma en el comunicado.
Mazón ha señalado, asimismo, que desde el equipo de gobierno se ha aceptado la práctica totalidad de las propuestas presentadas por la oposición, que, además, ha valorado positivamente, "por lo que confiamos, ya que la predisposición es absoluta, en alcanzar un acuerdo", tal y como se produjo con los presupuestos de 2021, que salieron adelante sin ningún voto en contra al abstenerse la oposición.
También ha resaltado el "perfil dialogante e integrador por el que ha apostado este equipo de gobierno durante toda la legislatura, lo que nos ha permitido impulsar en los últimos tres años proyectos e inversiones históricas para la provincia de Alicante". Al mismo tiempo, ha manifestado que la situación derivada de la crisis del covid-19 les "obliga, más que nunca, a trabajar" en lo que les "une y a buscar el consenso dejando de lado los posicionamientos políticos y las diferencias".
El anteproyecto de presupuesto de 2022 de la Diputación de Alicante asciende a 272 millones de euros, un importe que a lo largo del ejercicio se verá incrementado de forma considerable gracias a los remanentes de tesorería.
El refuerzo de las inversiones en áreas estratégicas como Infraestructuras, con un apoyo histórico a los ayuntamientos para la prestación de servicios, el aumento del gasto social, cultural y medioambiental, la rebaja por segundo año consecutivo del recargo provincial del IAE o la congelación del sueldo de los cargos políticos son algunos de los principales aspectos de las cuentas provinciales para el próximo año.
Estas son las terceras cuentas que impulsa el actual equipo liderado por Carlos Mazón, quien ha insistido en que, "con este presupuesto, la Diputación viene a compensar la falta de inversiones en la provincia por parte del Gobierno central y de la Generalitat".