ALICANTE (EP). El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha avanzado los asuntos que la institución provincial ha trasladado ya al Consell para que se incluyan en el orden del día de la primera reunión de la Comisión Bilateral entre ambas instituciones, prevista para el próximo lunes 6 de septiembre.
Las competencias impropias, el agua, la infrafinanciación, el déficit de infraestructuras y el Fondo de Cooperación son algunas de las principales cuestiones que Mazón quiere sobre la mesa "con el fin de establecer un marco de trabajo estable y de buscar la implicación de la Generalitat para buscar soluciones", ha informado la corporación provincial en un comunicado.
El responsable alicantino, quien participará en este encuentro en la sede del Consell en la ciudad -Casa de las Brujas- junto a la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha concretado que, tras "muchos meses" esperando esta convocatoria, "vamos a tener la oportunidad de exponer a la Generalitat las prioridades que necesita nuestra provincia y que son fundamentales para consolidar nuestro desarrollo".
Mazón, quien ha lamentado la ausencia del 'president', Ximo Puig, en esta sesión de trabajo "cuya convocatoria se ha dilatado en el tiempo", ha insistido en la "necesidad de afianzar estos encuentros, de manera periódica y sin tanta demora, porque de ello depende el futuro de nuestra provincia".
El presidente de la Diputación ha precisado que quiere tratar de las competencias impropias "que sigue asumiendo la Diputación, así como en el estado actual de los Servicios Sociales y de Salud Mental que presta la institución, con el correspondiente gasto presupuestario".
Asimismo, propondrá a la Generalitat establecer un "frente común" en la defensa del trasvase Tajo-Segura a la hora de argumentar los recursos para paralizar los recortes hídricos previstos por el Gobierno de España, además de abordar el "déficit en inversión cultural" que sufre la provincia, en comparación con Valencia y Castellón.
El presidente de la Diputación también incidirá en la situación de las infraestructuras de los municipios alicantinos, "mermada" por la infrafinanciación estatal y autonómica, así como en la Ley del Fondo de Cooperación Municipal, "cuya imposición, sin atender al criterio poblacional que solicitamos desde la Diputación, perjudica a nuestros municipios más pequeños".
La relación entre el Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante y la Generalitat Valenciana, además de la decisión de esta administración de centralizar los servicios de los CICU -Centros de Información y Coordinación de Urgencias- en Valencia serán otros de los puntos que, tal como ha indicado Mazón, "ya se le han adelantado a Puig para su conocimiento".
"El próximo lunes expondremos pormenorizadamente estas cuestiones y reclamaremos una respuesta a todas ellas por parte del Consell, de quien esperamos que sea receptivo y muestre voluntad de diálogo, cosa que hasta el momento no hemos visto", ha subrayado Mazón.
El Consell aprobó y reguló en pleno la creación de esta mesa bilateral en septiembre de 2020 y desde entonces, según ha indicado Mazón, desde la Diputación de Alicante se han remitido varias cartas al presidente de la Generalitat para solicitarle "con urgencia" la celebración de esta comisión "cuya convocatoria se ha dilatado en el tiempo, repercutiendo negativamente en los intereses hídricos, económicos, sociales y culturales de nuestra provincia".