Hoy es 15 de julio

El jefe del Consell ha visitado la planta de tratamiento y reciclaje de residuos Acteco de Ibi

Mazón anuncia sanciones de hasta un millón de euros por incumplir la ley en la producción de textil, calzado, juguetes o cerámica

12/04/2024 - 

IBI. El  president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la  Generalitat “va a aumentar al máximo las sanciones por productos peligrosos, defectuosos, falta de información o etiquetado para garantizar la seguridad de nuestra ciudadanía y defender a las empresas  de la Comunitat Valenciana”. El jefe del Consell ha señalado que con esta medida “lucharemos  contra la piratería, falsificaciones o imitaciones que afectan a  sectores como el textil, el calzado, el juguete o la cerámica, entre otros”.

El president, acompañado por la consellera de Innovación, Industria,  Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha realizado estas declaraciones  durante la visita a las instalaciones de la planta tratamiento y reciclaje de la firma Acteco en Ibi, donde se llevan a cabo la  destrucción de productos defectuosos.

El jefe del Consell ha explicado que “vamos a incrementar las sanciones todo lo que permite la Ley para que no salga barato poner en  riesgo la salud de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestros niños y  niñas”. Carlos Mazón ha manifestado que la Generalitat va a modificar el  Decreto Legislativo 1/2019, del 13 de diciembre de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias  de la Comunitat Valenciana. 

Así, ha asegurado que la modificación de la Ley del Estatuto del  Consumidor en la Comunitat Valenciana hará referencia básicamente al  apartado de sanciones “con especial relevancia a los que no colaboren en la retirada de productos o reincidan en ello” y ha agradecido a los que  “sí contribuyen a evitar esta competencia desleal”.

En concreto, con estos cambios, la cuantía máxima de las infracciones  leves fijada ahora en 3.005,06 euros pasaría a ser de 10.000 euros, y  las graves establecidas en 15.025,30 euros se establecerán en 100.000  euros. Además, el importe máximo de las infracciones muy graves que  están ahora en 601.012,10 euros pasaría a ser de 1.000.000 euros.

Mazón ha señalado este proceso de renovación legislativa estará operativo el 1 de enero de 2025 para que ya entren en vigor las nuevas  sanciones que “llegarán al máximo posible, incluso con incrementos  superiores al 700% de los actuales importes que incomprensiblemente  durante estos años no se han modificado”.

El máximo representante del Ejecutivo ha puesto en valor a las empresas de la Comunitat Valenciana que “realizan una extraordinaria  labor en la protección del consumidor”. Así, ha apelado a la “compra de productos de la Comunitat Valenciana de sectores como el juguete, el  mueble o el calzado que apuestan por la calidad, el diseño o la  innovación para hacer frente a la competencia desleal”. 

   
                             
                          

Noticias relacionadas

next
x