X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

POR EL FONDO DE COOPERACIÓN 

Mazón acusa a Puig de volver a la vía de la imposición al no convocar la mesa Diputación-Generalitat

16/12/2019 - 

ALICANTE (EP). El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha incumplido el compromiso de poner en marcha la mesa bilateral entre ambas administraciones, acordada por decreto en septiembre, y le ha acusado de apartarse de la vía de la coordinación para "regresar a la de la imposición", en referencia al Fondo Local de Compensación, que "desde Valencia han dicho que no se negocia".

Mazón ha subrayado que "se comprometieron a que nada iba a pasar sin que antes se acordara en esa mesa mixta y esa mesa no existe". "Pese a la decepción", Mazón ha dicho que mantiene las puertas abiertas de la Diputación a la Generalitat.

Carlos Mázon ha hecho estas declaraciones tras el encuentro de trabajo mantenido este lunes en el Palacio Provincial, con la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, con la que asegura que tiene muchos intereses en común y en donde ha recordado que "precisamente" son las consellerias que dirige el PSPV "las que todavía no han dicho si están dispuestas a abordar la ordenación adecuada de los recursos".

El presidente de la Diputación ha confirmado que en el anteproyecto de Presupuestos 2020 no se ha incluido los 13,7 millones exigidos del Fondo de Cooperación, "aunque estamos dispuestos a negociar, a hablar de plazos y no lo hemos podido decir en el seno de una comisión mixta porque no se ha creado, o en el seno de una negociación porque no se ha abierto", ha dicho.

Por último, ha indicado que la relación con la Generalitat "va por barrios", poniendo en valor los acuerdos alcanzados con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Servicios Sociales, Mónica Oltra, con quién, asegura, "sí hemos negociado el fondo social y las competencias impropias". Añade el presidente de la corporación provincial que "conforme se vayan liberando recursos se incorporarán a la atención a los municipios". También ha criticado Mazón que tras las "magníficas" negociaciones con Francesc Colomer, se ponga de nuevo sobre la mesa la tasa turística."

El PSPV ve malabares en el PP para no respaldar el fondo


El portavoz socialista en la Diputaicón de Alicante, Toni Francés, por su parte, en relación a las palabras del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, sobre el Fondo de Cooperación Municipal, ha señalado que Mazón “ya no sabe qué excusa inventar para bloquear el Fondo de Cooperación para los ayuntamientos”.

Así, Francés ha ironizado sobre los consecutivos rechazos del PP en la Diputación a dicho fondo, señalando que “César Sánchez ya hizo uso de diferentes excusas desde el 2016 para no sumarse al Fondo de Cooperación, y ahora a Mazón le toca innovar”. “Ahora resulta que la nueva excusa para bloquear 13’7 millones de euros para los ayuntamientos se debe a un problema de afinidad personal de Mazón hacia el presidente de la Generalitat”, ha apuntado Francés, añadiendo que “esta excusa no la habían utilizado hasta la fecha”.

Ante esto, Francés censura que “el juego que se lleva el PP de hacer la contra a Ximo Puig, le va a costar a los ayuntamientos de la provincia casi 60 millones de euros por lo no recibido desde el año 2017. Es una vergüenza que al final los paganos sean los vecinos y vecinas de los pueblos”, ha apuntado

“Es triste que los ayuntamientos de la provincia de Alicante sigan sufriendo este ataque por parte de la propia Diputación, y es frustrante ver como los municipios de la provincia de Valencia y de Castellón recibirán el doble”, ha apuntado.

Así, Francés ha insistido en el mensaje emanado del sábado desde las jornadas de trabajo del grupo socialista en la Diputación de Alicante, en el que se señalaba que “el Fondo, después de tantos años, no se negocia, se presupuesta”, al tiempo que se reitera en que si el PP y Cs se pusieran en la piel de los alcaldes se sumaría al Fondo de Cooperación Municipal, “su rechazo evidencia la distancia entre los intereses de la institución provincial y los ayuntamientos”.

Noticias relacionadas

next
x