BENIDORM. Como un jarro de agua helada ha caído entre los empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana la noticia conocida hoy a media tarde y que han publicado la mayor parte de medios británicos, relativa a que el Gobierno del Reino Unido va a exigir una cuarentena obligatoria a partir de esta media noche a todos lo turista que regresen al país desde España.
A pesar de que todavía no se tiene confirmación oficial de la noticia (el Foreign Office todavía no ha emitido la alerta) la noticia se da por opción segura desde el momento en que lo han publicado los principales medios de comunicación del Reino Unido.
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha calificado de 'mazazo' esta noticia, ya que "teníamos buenas sensaciones para las próximas semanas, con reservas que se iban animando y aunque estaban lejos de las que serían normales en esta época del año, esperábamos que se fueran normalizando de cara al mes de septiembre y octubre". Muchos hoteles de la ciudad de Benidorm, en la que el turismo británico es el principal mercado internacional con un 40% de cuota sobre el total, tenían programada su apertura en los próximos días, precisamente en esta tendencia de crecimiento de los turistas británicos, ha detallado el dirigente empresarial.
Desde Hosbec se observa con incredulidad cómo el extraordinario esfuerzo que ha hecho toda la sociedad y toda la economía española "se ha tirado por la borda en apenas un mes, pillando de nuevo a las autoridades políticas y sanitarias con el pie cambiado y sin reaccionar a tiempo para evitar de nuevo que la situación se descontrolara como está pasando".
Porque la decisión del Gobierno británico se une a la que ya expresaron ayer países también muy importantes para el turismo español y el valenciano en particular como Francia (desaconseja viajar por Cataluña, paso obligado para su llegada a la Comunitat Valenciana), Bélgica o Noruega, que también ha impuesto la cuarentena obligatoria.
Ante esta situación, los empresarios turísticos piden "medidas urgentes y efectivas para controlar los contagios y, si fuera necesario, ayudar a algún sector concreto para mantenerlo sin actividad", un supuesto preferible "a encontrarnos ante un nuevo confinamiento general y otro estado de alarma".
El presidente de HOSBEC ha indicado que el sector empezará a revaluar desde hoy mismo la situación que se ha producido "ajustando todas las estrategias de promoción que se estaban poniendo en marcha y que tenían Reino Unido como una de las principales inversiones".
"Así mismo se producirán casi con total seguridad ajustes tanto en la apertura de hoteles como en las operaciones aéreas programadas para todo el mes de agosto: Pero estamos seguros que los daños en el turismo van a ser, de nuevo, gravísimos".
Así, los viajeros que lleguen de España tendrán que encerrarse durante catorce días en un domicilio en el Reino Unido, so pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros).
La decisión del Ejecutivo británico se produce después de que varias comunidades autónomas españolas hayan notificado hoy nuevos brotes de la covid-19 y un aumento de contagios.
El Gobierno central y el Ejecutivo balear tratan de establecer un corredor aéreo seguro con Reino Unido ante la decisión del Gobierno británico de decretar una cuarentena para todos los viajeros que viajen de España.Así lo ha anunciado la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y Reactivación Económica del Gobierno balear en un comunicado, en el que refiere que las Baleares tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 8 casos diagnosticados de coronavirus por cada 100.000 habitantes, ante los 14,1 del Reino Unido o los 37,9 de media española.
Recuerda, no obstante, que "Gran Bretaña ha excluido a las Islas Baleares de la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España, hecho que permite que los seguros de viaje sigan operando".
El Gobierno de las Islas Baleares, continúa la nota, "está trabajando en las últimas horas para establecer las bases para un corredor aéreo seguro con el Reino Unido, una vez el Gobierno británico ha decretado una cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España".
Considera que la decisión del Gobierno británico "supondrá un grave prejuicio para la actividad turística" del archipiélago.